La Policía Federal detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Jaime Herrera Herrera, alias “el JH” o “el Viejito”, acusado de ser uno de los principales productores de metanfetaminas al servicio del Cártel del Pacífico, de Joaquín “el Chapo” Guzmán y de Ismael “el Mayo” Zambada.
En conferencia de prensa para presentar al detenido, el jefe de la División Antidrogas de la corporación, Ramón Eduardo Pequeño, señaló que Herrera Herrera también es buscado por autoridades de Estados Unidos por haber transportado varias toneladas de metanfetaminas desde los años 90.
El mando de la Policía Federal reveló que el kilogramo de dicho psicotrópico, conocido como “Ice”, tiene un precio al inicio de su producción de 10 mil dólares por kilogramo y su valor aumenta conforme se acerca a Estados Unidos.
De acuerdo a los antecedentes el “JH” fue detenido en los años 90 en Estados Unidos y luego de obtener su libertad bajo fianza huyo de ese país, refirió el funcionario federal.
Detalló que Herrera Herrera inició su actividad delictiva en 1996 como distribuidor de droga sintética en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y en 1997 se inició como productor de droga en Culiacán, actividad que realizó hasta 1999.
El detenido hizo alianza con el Cártel del Pacífico, a partir de una reunión que sostuvo a petición del “Mayo” Zambada, en la que también estuvieron Javier Torres Félix alias “el JT” y Alfredo Beltrán Leyva alias “ll Mochomo”.
Para 2008 Jaime Herrera contaba con tres avionetas en las cuales transportaba droga sintética y marihuana hacia la frontera en Baja California.
Con el presunto narcotraficante fue detenido Felipe Naranjo Sevilla, quien al parecer se encargaba de pagar los insumos químicos y la nómina de los trabajadores que producían el “Ice”.
Asimismo se le aseguró una arma larga, una arma corta, dos vehículos, equipos de comunicación, tres paquetes de droga con un peso de casi un kilogramo cada uno, y 174 paquetes con cerca de 202 kilogramos de metanfetamina.
(Con información de Notimex)