El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer ayer las disposiciones que deberán seguir los precandidatos y los partidos políticos durante el periodo de intercampaña que va del 16 de febrero al 29 de marzo, para el proceso electoral de este año.

 

 

En un comunicado detalló que los candidatos a un puesto de elección popular deben abstenerse de realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos actos “en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas”, así como suspender toda propaganda orientada en ese mismo sentido.

 

 

Precisa que el periodo de intercampaña no es para la competencia.

 

 

“Actividades de esta naturaleza podrían constituir actos anticipados de campaña, por lo que no es posible celebrar o difundir debates en este periodo”, dijo en su documento.

 

 

Resaltó que las garantías de la libertad de expresión de los contendientes, así como el ejercicio de la labor periodística de los medios de comunicación están salvaguardadas, como en todas las etapas, por la ley.

 

 

Precisó que los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

 

 

El IFE refirió que la intercampaña no representa un periodo de silencio, por el contrario, es en el cual las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos comiciales, invitan a participar a las y los ciudadanos y difunde los valores de la cultura democrática.

 

 

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez precisó que ante la duda de algunos candidatos a cargos de elección popular buscarán impulsarán un acuerdo en el seno del Consejo General que le dé mayor certidumbre a estas reglas.

 

 

Abundó que durante el periodo comprendido del 16 de febrero al 30 de marzo, los candidatos no podrán aparecer en spots de radio y televisión ya que los partidos políticos no tienen acceso a medios electrónicos durante las intercampañas.

 

 

Asimismo, precisó que los candidatos a la presidencia, al senado y a la Cámara de Diputados no podrán participar en debates, “los medios de comunicación no pueden invitar a debates a los partidos políticos, ni a sus candidatos, esto hay que decirlo con claridad, ni candidatos, ni coaliciones, ni representaciones de las mismas, no se puede transmitir debates,” resaltó.

 

 

No obstante, Baños aseguró que sí pueden realizar reuniones cerradas dentro de sus partidos políticos con su militancia, con sus dirigentes estatales, municipales o distritales, “como tengan su estructura para planear la campaña, eso por supuesto que se puede, y ahora que se les aprueba la plataforma por parte del Consejo General del IFE, la podrán publicar a través de internet”.

 

 

Llamó a los candidatos a que se abstengan de hacer actos públicos para presentar la plataforma política y difundir los contenidos de la misma.