Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, declaró que los lineamientos del Instituto sobre la intercampaña no generan certeza, y sí llevan en cambio a una “guerra de descalificaciones” entre los adversarios políticos.

 

El PRI, anunció, exigirá ante el Consejo General del IFE que se precise “qué se permite y qué no, para que no haya duda ni para los permisionarios y los candidatos”.

 

 

El legislador dijo que su partido respeta a la autoridad electoral, pero hizo notar que “cuando en una contienda el árbitro se nota más que los contendientes, algo anda mal”.

 

 

Por su parte el vice coordinador del equipo de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que lo que se necesita es no tener confusiones y estas disposiciones “sólo generan mayor confusión”.

 

 

Por lo anterior, comentó, en el equipo del mexiquense se sigue analizando lo que Enrique Peña Nieto pueda realizar en este tiempo de veda.

 

 

AMLO EVITARÁ CUALQUIER SANCIÓN

Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisará con atención la resolución del IFE en lo referente al receso de 45 días previo al inicio formal de las campañas para diseñar su estrategia de comunicación y evitar una posible sanción del órgano electoral.

 

 

“Voy a leer el documento del IFE para ajustarme a esas normas porque no quiero infringir ninguna ley y una vez que revise ese documento vamos a elaborar ya nuestro plan para estos 45 días. Tengo ya mucho trabajo donde vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con la información que se tiene que transmitir a todos los sectores sociales para aclarar las cosas”, indicó.

 

 

De gira por Culiacán, Sinaloa, con motivo de su participación en el foro “Rescate al Campo y la Soberanía Alimentaria”, López Obrador precisó que seguirá reuniéndose con diversos sectores de la sociedad para dar a conocer su propuesta de gobierno dentro de los límites establecidos por el IFE.

 

 

“No elaborar discursos, no. Voy a reunirme con empresarios, con estudiantes, con banqueros, para que no quede nadie sin saber lo que estamos realmente proponiendo para salvar al país”, señaló el tabasqueño, quien hizo un llamado a los medios de comunicación para promover los debates entre los candidatos presidenciales en aras de la libertad de expresión.

 

 

“Si es así como me están diciendo, yo lo único que le puedo pedir a los medios es que nos permitan dar a conocer nuestras propuestas; los medios de comunicación en los últimos tiempos sí (tienen más apertura), lo tengo que reconocer. En la prensa escrita, en la radio, en la televisión, ya hasta salgo todos los días en los noticieros de televisión”, dijo. (Adriana Hernández, Manuel Hernández y Ariadna García)

 

EL PAN SIN PROBLEMA

Al referirse al período de 45 días en los que no se podrá hacer campaña electoral porque la ley así lo indica, Gustavo Madero mencionó que el PAN interpretará este tema de manera liberal, en donde lo que no está prohibido está permitido.

 

 

Aseguró que no les preocupa una posible caída del PAN y su virtual candidata, porque el crecimiento que han tenido no es gracias a los spots, sino al ánimo de la gente.

 

 

Gustavo Madero celebró que el IFE haya hecho una aclaración sobre lo que se puede hacer durante el periodo en que no habrá campaña, sin embargo, expresó que no es suficiente porque falta lo diga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 

“Bienvenida una aclaración del IFE, desgraciadamente tampoco me es suficiente porque tengo el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) y a lo mejor el Tribunal piensa distinto”, expuso.