Madrid.- El escritor mexicano Jorge Volpi fue hoy declarado ganador del VI Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta Casa de América, por su obra “La tejedora de sombras”, la que considera una historia de amor que se adelanta a su tiempo.
La obra de Volpi fue seleccionada de entre un total de 454 obras presentadas de 23 países, y un total de 10 finalistas, siendo elegida la suya por unanimidad.
Volpi, presente en este acto, comentó que su obra se basa en el personaje de la psicoanalista estadunidense Christiana Morgan (1897-1967), sobre la que penetra en sus sentimientos tanto por su amor con el psicólogo Henry Murray como con los experimentos psicológicos que ambos crean.
Aclaró que no se trata de una novela biográfica, sino de una ficción que se adentra en una parte de amor de la pareja, pero sobre todo en los 42 años de experimentos psicológicos de ella con las que se conoce así y su amor con Murray.
“Es el poder de la ficción, a través de una mujer que vive la primera mitad del siglo XX, de su rebeldía y de la manera de enfrentarse a su mundo interno” comentó en este acto.
Explicó que el trabajo para convertir al personaje real en ficción implica por una parte de tratar de saberlo todo sobre ella y su entorno, leer biografías disponibles, los que encontró en la Universidad de Harvard, que incluyen diarios, cuadernos de apuntes y otros trabajos.
Expuso que en su obra refleja cómo tanto ella como Henry Murray unieron sus vidas para con un experimento psicológico “demostrar cómo dos que se aman pueden llegar a conocerse tan bien mutuamente”.
“Llevan hasta sus últimas consecuencias emocionales e intelectuales el autoconocimiento, es la creación de una especie de creatura que consiste en este amor absoluto”, apuntó el autor.
También integraron el jurado la escritora Carmen Posadas, la directora de Casa de América, Inma Turbau, el vicepresidente de Grupo Planeta, José Creduera, y el directivo de esa empresa, Carlos Revés.
En el acto, Volpi recibió el premio también de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. (Notimex)