El Instituto Electoral del DF (IEDF) confirmó que el secretario de Educación, Mario Delgado podría ser sancionado al no haberse registrado como aspirante de su partido al Senado de la República y haber desplegado una serie de anuncios espectaculares para promover su imagen en busca de un escaño.

 

 

El funcionario local primero fue aspirante a la Jefatura de Gobierno, pero tuvo que ser bajado de la contienda ante los pobres números que lo colocaban con pocas posibilidades en las encuestas.

 

 

Después acordó con el Jefe de Gobierno buscar un escaño en el Senado, pero los tiempos se le pasaron y no se registró.

 

 

“No, no estoy registrado, oficialmente”, diría apenas el domingo el secretario de Educación capitalino, no obstante que los espectaculares donde se presenta como aspirante al Senado se colocaron desde hace una semana.

 

 

“Estamos como aspirantes y estamos esperando a ver cómo el partido define a sus candidatos”, diría Delgado.

 

 

Además, ratificó que no es ilegal la colocación de espectaculares sin tener un registro como aspirante, “no es ilegal, es una aspiración”, aseguró el funcionario local.

 

 

Sin embargo, el IEDF ratificó que si es aspirante sin registro no tiene por qué estar desplegando ese tipo de publicidad o propaganda.

 

 

“Tiene que venir alguna queja por parte de un partido político o un ciudadano, y si se le encuentra responsable se le puede sancionar en términos de lo que establece el propio Código Electoral del DF”, explicó el consejero, Néstor Vargas.

 

 

En entrevista con 24 Horas, el consejero agregó que la sanción podría ser tanto al partido político como al precandidato por haber incurrido en una falta, pero sobre todo por no haberse registrado como aspirante.

 

 

Dijo que si las pruebas aportadas por el partido político o ciudadano que presente la queja presenta las pruebas suficientes, pero además presenta una queja por presunto uso de recursos públicos, “en términos del 134 Constitucional, también podría ser sancionado”, aseveró.

 

 

El próximo 18 y 19 de febrero, el PRD realizará el Consejo Nacional Electivo donde se definirán las candidaturas a diputaciones federales y al Senado de la República, pero en el DF hay 21 aspirantes para contender por un escaño en ambas Cámaras.