Washington. Los indígenas huicholes mexicanos del pueblo Real de Catorce, en San Luis Potosí, luchan para proteger su sitio sagrado de una firma minera canadiense, informó hoy el diario The Washington Post en un artículo en su portada.

 

El diario señaló que en un claro contraste de culturas, en el que se enfrentan lo cósmico y lo comercial, los místicos huicholes están tratando de impedir que este año empiece un proyecto de minería de plata por 100 millones de dólares.

 

Para los huicholes, las desérticas montañas son sagradas, un portal cósmico donde los chamanes recolectan el cactus alucinógeno peyote que les permite visualizar el universo.

 

Sin embargo, para la compañía canadiense First Mejestic Silver, “esas mismas montañas lucen como mil millones de dólares que es lo que vale la plata enterrada”, señaló el diario estadunidense.

 

El proyecto prevé que la minera trabaje en la zona por 15 años.

 

El antropólogo Paul Liffman, del Colegio de Michoacán, estudioso de la etnia, señaló por su parte que nunca había visto a los huicholes “tan asustados” porque “desde su punto de vista es una amenaza existencial”.

 

Los 50 mil huicholes en esa zona “son pobres, pero orgullosos”, que trabajan en la agricultura y creen que sus rituales y la protección de su sagrada geografía son necesarias para proteger la integridad del universo, reseñó el diario. (Notimex)