La semana pasada hubo dos anuncios que llamaron la atención, sobre el peligro que enfrenta el país. Primero el Departamento de Estado de EU extendió la alerta de viaje a sus ciudadanos en México. Esta medida se basa en las denuncias que han hecho ciudadanos americanos y en el incremento de numero de muertos en actos violentos en el país. En 2007, asesinaron a 35 ciudadanos norteamericanos y el número creció a 120 en 2011.
Las denuncias de los viajeros a nuestro país se centran en el robo de auto y asalto a mano armada que son frecuentes en partes de la región fronteriza, sin embargo la alerta se emite dado que hay ciudadanos estadounidenses que han sido asesinados en estos incidentes.
El reporte del Departamento de Estado advierte que existen retenes de criminales y fuerzas armadas en carreteras federales y estatales y que la mayoría de las víctimas que cumplen las exigencias de los secuestradores en estos puestos de control han informado que no han sufrido daños físicos, pero si han sido despojados de sus pertenencias y vehículos. Estos incidentes, reportados a las autoridades de EU, se han producido de manera indistinta en el día o la noche, por lo que se debe mantener la guardia a todas horas si se decide viajar en carretera.
Otro delito en aumento es el robo de vehículos. Los miembros del crimen organizado han usado una variedad de técnicas, incluyendo golpes en la parte trasera; vehículos en movimiento para obligar a que el conductor detenga el auto y sacar el vehículo fuera de la carretera a altas velocidades. Las victimas de este delito son sobre todo los vehículos más nuevos y más grandes, especialmente los de color oscuro todo terreno. Sin embargo, se ha detectado un aumento en los vehículos de cuatro puertas con cajuelas grandes.
Los estados donde existe un riesgo tanto en zonas urbanas como rurales y donde se recomienda restringir las visitas son Nayarit, Morelos, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Coahuila, Chihuahua y Baja California.
La Secretaría de Turismo piensa llevar acabo el Tianguis Turístico en el estado de Jalisco el próximo mes de Marzo, donde los ejecutivos de la industria que asistan de EU habrán leído la siguiente advertencia de sus autoridades:
“Usted debería aplazar los viajes no esenciales a las áreas del Estado de Jalisco que colinden con los estados de Michoacán y Zacatecas. También debe tener cuidado cuando viaje de noche en los centros urbanos de este estado. El clima de seguridad en las fronteras de Michoacán y Zacatecas sigue siendo inestable ya que hay batallas con armas de fuego entre los grupos criminales y las autoridades. Deberá tomar precauciones si ve barricadas colocadas por individuos que con frecuencia se hacen pasar por policías o militares, así como enfrentamientos armados con armas automáticas y de grueso calibre”.
Dos días después el general secretario Guillermo Galván dijo “la seguridad interior de México se encuentra seriamente amenazada, con regiones bajo el control de la delincuencia organizada, violencia inusitada y espacios donde la seguridad pública está totalmente rebasada”. El diagnóstico del general secretario, se basa en los reportes que recibe dos veces al día sobre la situación que guardan las zonas militares en el país, donde ellos han visto como las autoridades civiles van perdiendo espacios al crimen organizado, a pesar del enorme incremento en el presupuesto destinado a combatir este fenómeno.
Los dueños de las compañías de transporte, también han sufrido la perdida de soberanía que existe en ciertas partes del país, donde cada vez son más frecuentes las extorsiones y asaltos en el sector. Esto ha incrementado los costos de operación hasta en un 18% en tramos en el noroeste del país. Van muchos avisos, sobre la perdida de control del territorio nacional, y no hay un cambio de estrategia o en la definición de prioridades del Gobierno Federal. Tal vez el gabinete de Seguridad pretende entregar la mitad del país a la próxima administración, porque simplemente ya perdió el control en 14 estados de la República.
info@risk-evaluation.net | @albertoislas