La política de sacar al Ejército a las calles y atacar frontalmente al crimen organizado, no puede ser la única estrategia que tenga el gobierno de Felipe Calderón.
Durante su participación en el foro internacional “Drogas: un balance a un siglo de su prohibición”, el ex presidente colombiano César Gaviria advirtió que el gobierno mexicano debe virar hacia una política civil, donde no haya temor de sancionar a funcionarios corruptos y la policía esté entrenada para enfrentar al narcotráfico.
“No estoy en desacuerdo con que hayan utilizado el Ejército. Pero el país se quedó allí y hay cosas que no se han hecho y no hay claridad en los pasos que siguen” , aseguró.
Para lograrlo, se requieren modificar políticas que ya son “del siglo pasado”.
El primer paso es contar con un secretario de las Fuerzas Armadas que sea civil, que sea votado por los ciudadanos y coordine todas las instituciones militares en el país.
“La coordinación requiere una secretaria civil, el mundo no se acaba porque el sectario de seguridad sea un civil. Los ministerios de cada arma son privilegios del pasado”, afirmó.
También debe aceptar los servicios de inteligencia de Estados Unidos, reformar las leyes para castigar a funcionarios corruptos y una policía nacional bien preparada y remunerada, de no más de tres mil elementos.
“No se necesita más que una estrategia completa. Aferrarse al Ejército fue una estrategia apropiada en su momento, pero ahora ya es inapropiada”, indicó en la presentación.
Añadió que cada país es distinto, pero estos pequeños cambios contribuyeron a reducir la violencia en su país hace dos décadas.