Luego de que Sealtiel Alatriste renunció a la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM por las acusaciones de plagio, la Máxima Casa de Estudios informó en un comunicado que como encargada del despacho se queda Julieta Giménez Cacho, hasta hace unas horas secretaria Técnica de Programación y Asuntos Internacionales de la propia dependencia cultural.

 

Esta mañana Alatriste dijo en entrevista con Carmen Aristegui que renunciará al galardón. “Precisamente porque no lo reconozco y se me imputa renuncio al premio. No renuncio porque acepto el plagio, sino para defenderme”.

 

El escritor premiado con el Villaurrutia, reconoció que lo que hizo fue una copia más no un plagio, pues lo retomado en sus textos son partes de artículos propios. “De momento, lo que voy a tratar es mesurar este asunto, la parte no es el todo”, aseguró al defender su obra.

 

Alatriste señaló que el premio le sería otorgado por dos obras: “Ensayo sobre la ilusión”, en el cual asegura ha trabajado por más de 30 años y “Geografía de la ilusión”; en los cuales plasma, sin citar,  fragmentos de diversos artículos que ha realizado a lo largo de su carrera.