América Central requiere de más apoyo internacional para combatir a los narcotraficantes y medidas como la legalización de las drogas solo agravarían el problema, según el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov.
“Centroamérica necesita más ayuda de la comunidad internacional. Por supuesto, nosotros desde la ONUDD no podemos hacer milagros, pero hacemos todo lo que podemos”, explicó Fedotov.
En un reciente estudio de las Naciones Unidas, América Central aparece como la región con el mayor índice de muertes violentas del mundo por esta plaga y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) reconoce la presencia de los cárteles mexicanos del Golfo, Sinaloa, Los Zetas y La Familia, entre otros.
La ONUDD, que cuenta con un presupuesto de seis millones de dólares para América Central, tiene programas destinados a fortalecer las instituciones estatales en la región en sectores como la justicia y las fuerzas policiales.
Fedotov no quiso valorar de lleno la reciente propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre la despenalización del tráfico, comercio y consumo de drogas para combatir el crimen organizado, aduciendo que no tenía información oficial y sabía de la iniciativa sólo por medio de la prensa.
“Mi respuesta a aquellos que proponen una liberalización es que en el mundo cada año mueren 250 mil personas por las drogas. Si se legalizasen no serían cientos de miles (los muertos), sino millones. ¿Queremos eso?”, destacó Fedotov.
Para hacer frente al crimen organizado “se necesita más apoyo, más atención de la comunidad internacional para ayudar a países como Guatemala a hacer frente a este desafío”.
Afirmó que, “si uno recuerda la situación de Colombia en los noventa y la compara con la actual situación de México, la situación de Colombia era mucho peor. El país era prácticamente un narco estado, con una insurgencia muy poderosa. México todavía no está en esa fase y se han hecho grandes esfuerzos”.
“El uso de las fuerzas militares puede ser explicado por circunstancias excepcionales. Es una medida excepcional y temporal. Las autoridades mexicanas prestan especial atención a la necesidad de introducir estándares sobre derechos humanos en el Ejercito y hay campañas sobre ello”, expuso.
También reiteró la necesidad de que los países consumidores refuercen las acciones para rebajar la demanda de drogas, con campañas de prevención que alerten del peligro de los estupefacientes.