Fotos: AP y EFE
Tegucigalpa. De acuerdo con Daniela Ferrera, de la oficina del fiscal de Honduras, citada por Reuters, informó que “se estima que hay 357 muertos” en el penal de Comayagua que se incendió tras un presunto motín; en este centro penitenciaria habían 852 internos.
La cifra de muertos podría aumentar, ya que se vive un caos en el lugar, donde hay unas 300 personas, familiares de los reclusos reclamando que se les informe si están vivos o muertos, de acuerdo con el reporte.
“Honduras está de luto”, dijo esta mañana el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, al llegar al centro penal.
Pidió a los familiares que dieran tiempo para rendir un informe preliminar en las próximas horas, identificando a los reclusos que murieron calcinados y a los que fueron trasladados a centros hospitalarios de Comayagua y Tegucigalpa.
“El presidente (Porfirio) Lobo Sosa declaró en 2010 que el sistema carcelario estaba colapsado, es un problema de Estado”, manifestó Bonilla.
De acuerdo a los reportes de la prensa local, un motín estalló hacia las 23:30 horas de este martes (05:30 GMT del miércoles) y desató el incendio, el cual comenzó a ser controlado por los bomberos una hora después.
En la cárcel había 852 reos. Al pasar la lista en la madrugada, faltaban 356.
“La mayoría de ellos podría haber muerto y otros resultaron con quemaduras, escaparon o sobrevivieron”, dijo Ramón Custodio, comisionado nacional de Derechos Humanos.
Una multitud de unas mil personas conformada por familiares de los presos trataron de romper los candados de los portones de la prisión pero la policía lo impidió dispersando a la multitud con gases lacrimógenos. El canal 5 de televisión mostró imágenes de familiares de las víctimas arrojando piedras a los policías.
Honduras tiene unos 12 centros penales, de los cuales nueve están sobrepoblados.
Un hecho similar ocurrió en el centro penal de San Pedro Sula en 2002, cuando alrededor de 80 reclusos murieron calcinados, en su mayoría ex miembros de pandillas juveniles.
(Con información de Notimex y AP)