Andrés Manuel López Obrador sumó en su posible gabinete a la escritora Elena Poniatowska, en una nueva secretaría que crearía: la de Cultura.

 

Durante su intervención en el foro Arte y cultura realizado en Morelia, Michoacán, el tabasqueño explicó que la creación de dicha secretaría servirá para cambiar la percepción de que el arte y la cultura son un simple accesorio de las políticas públicas o un “simple negocio del espectáculo”.

 

“La cultura no es accesoria, es el sostén de toda comunidad. Mientras más robusta, horizontal y más incluyente sea, los lazos sociales serán fuertes. Por eso, el arte, la cultura y la educación serán instrumentos indispensables para combatir la descomposición social y la violencia”, dijo.

 

Explicó que su proyecto de gobierno buscará construir un marco legal de competencias para potencializar la labor de organismos culturales como el INAH, INBA, IMCINE para aumentar el presupuesto a la cultura y crear una política fiscal que promueva la producción y comercialización de bienes culturales.

 

Dentro de su propuesta de 12 puntos, López Obrador ofreció impulsar actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural del país y alentar la formación artística en escuelas, barrios y centros de trabajo, además de convertir las principales plazas públicas del país en escenarios abiertos y gratuitos para la presentación permanente de espectáculos artísticos y culturales.

 

Agregó que impulsará la creación artística a través de “un amplio programa de becas para escritores, actores bailarines, cineastas, pintores, escultores, productores de videos, músicos y promotores culturales, con distribución equitativa y transparente para impulsar a creadores en todo el territorio nacional y de todas las ramas del arte y la cultura”.

 

El precandidato del Movimiento Progresista también se comprometió a otorgar cobertura nacional al Canal 11, el Canal 22, Radio Educación, Radio UNAM y el IMER como parte de su política para democratizar los medios de comunicación.

 

Por su parte, Poniatowska agradeció la propuesta de López Obrador aunque reconoció que por su edad sería mejor alguien más joven, como Paco Ignacio Taibo II.

 

“Hay que pensar que tengo 80 años, entonces pienso que sería mejor alguien más joven”, apuntó la autora de libros como Leonora y La noche de Tlatelolco.