En México los altos mandos militares han hecho caso omiso de denuncias por abusos de sus soldados que van de torturas a ejecuciones en la guerra contra el narcotráfico, señala en un informe el diario The Wall Street Journal.
De acuerdo con el reportaje firmado por Nicholas Casey y publicado este jueves, al respecto el Ejército mexicano en estos casos ha argumentado que la mayoría de las denuncias fueron hechas por activistas fanáticos o por los propios cárteles.
Según el diario, tres altos mandos están siendo investigados fuera de los tribunales, ya que los propios militares han impulsado al máximo comandante del ejército, Guillermo Galván, a sancionar a los que hayan cometido abusos y violado los derechos humanos.
Uno de los casos se refiere a un coronel, que es investigado por ser el presunto responsable de ordenar la matanza de soldados desertores y la quema de sus cuerpos después de que se uniera a un cártel en 2010. Los otros dos casos se refieren a los mandos militares que supuestamente ordenaron los asesinatos de civiles.