El Consejo General del IFE aprobó el Acuerdo por el que se emiten normas derivadas del Cofipe sobre actos anticipados de campaña durante el periodo intercampaña, que inicia hoy y termina el 29 de marzo de 2012.
En la segunda sesión extraordinaria que se extendió hasta la madrugada de este jueves, el colegiado presentó un proyecto de acuerdo que fue criticado por los partidos políticos pues consideraron que no despeja las dudas ni deja satisfecho a nadie.
Pese a algunos cuestionamientos, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que establece que en el lapso que dura la “intercampaña”, los partidos no podrán exponer por sí mismos ni a través de sus precandidatos y candidatos sus plataformas electorales ante la ciudadanía.
Comentó que las sanciones para quién incurra en violaciones a esta normatividad va de la amonestación pública a sanciones económicas, que dependerán de la capacidad financiera de cada partido político.
Indicó que para el caso de los precandidatos, el Código establece un catálogo de sanciones que incluyen la amonestación pública, sanciones económicas e incluso el no otorgamiento del registro de una candidatura
Añadió que en la denominada intercampaña se deben resolver las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas, y fiscalizar los recursos invertidos en las precampañas.
También restringir el acceso a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos a los tiempos del Estado en la radio y la televisión, y no se deben realizarse actos anticipados de campaña como reuniones públicas, asambleas y marchas.
El documento aprobado establece que los precandidatos y candidatos registrados por los institutos políticos tampoco podrán promoverse con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas.
Del mismo modo, que en el periodo de “intercampaña” no les está permitido a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, acceso a tiempos del Estado en radio y la televisión, ni celebrar o difundir debates.
Fija que los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin que se recurra a la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y televisión.
Añade que en cualquier tiempo, los partidos podrán difundir propaganda política de carácter genérica, conforme a los límites fijados en las leyes, siempre y cuando no promuevan candidaturas.
Precisa que serán actos anticipados de campaña aquellos que se lleven a cabo por precandidatos, precandidatos electos o postulados, partidos, coaliciones o agrupaciones políticas nacionales, o cualquier otra que promueva el voto o tenga mensajes alusivos al proceso electoral federal.
El acuerdo aprobado señala que a más tardar el próximo 1 de marzo deberá quedar retirada toda la propaganda colocada en bardas y espectaculares.
Desde este jueves y hasta el 29 de marzo, sólo podrá permanecer publicidad exterior sobre propaganda política genérica de los partidos políticos. (Notimex)