El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 3.5 por ciento en términos reales en diciembre de 2011 respecto al reportado en igual mes de un año antes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta en un comunicado que ese resultado fue producto del alza mostrada en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman: las actividades terciarias con 3.9 por ciento, las primarias con 3.2 por ciento y las secundarias con 2.8 por ciento anual en diciembre pasado.
Señala que con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE ascendió 0.36 por ciento en diciembre de 2011 respecto a noviembre previo, ante el avance de los tres grupos de actividades que lo integran: las actividades primarias en 1.55 por ciento, las secundarias en 0.85 por ciento y las terciarias 0.24 por ciento.
Según datos estadísticos, en diciembre de 2011, el IGAE presentó una desaceleración en su comparación anual respecto al alza de 3.89 por ciento en noviembre, aunque en su relación mensual ligó su segundo aumento consecutivo, tras la baja de 0.35 por ciento en octubre.
El INEGI expone que por grupos de actividades, las actividades primarias se incrementaron 3.2 por ciento a tasa anual en el último mes del año que recién concluyó, debido al desempeño favorable que se observó en la agricultura y en la ganadería.
Cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa indican una mayor producción de cultivos como aguacate, manzana, caña de azúcar, avena forrajera, nuez, chile verde, limón, papaya, plátano y naranja, añadió.
Detalla que la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) creció 2.8 por ciento en términos reales en diciembre de 2011 con relación a igual mes de 2010.
Dicho resultado, añade, se derivó de los aumentos registrados en los subsectores de equipo de transporte, edificación, construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, productos metálicos; industria alimentaria y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos componentes y accesorios electrónicos, principalmente.
Agrega que las actividades terciarias se elevaron 3.9 por ciento a tasa anual en diciembre, gracias a los avances en el comercio, servicios inmobiliarios, “otras telecomunicaciones”; servicios profesionales, científicos y técnicos, así como en instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil.
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo. (Notimex)