Demian Bichir, hijo de una familia de actores de clase media baja, soñó con ser futbolista profesional o manejar un taxi en Nueva York cuando llegó a Estados Unidos de forma ilegal en sus veintes.
Al igual que su personaje en “A Better Life”, Bichir llegó a probar suerte en el país norteamericano sin tener permiso para trabajar y por un tiempo lavó platos en el restaurante Rosa Mexicano de Nueva York, donde aprendió a preparar guacamole.
Associated Press destaca que la vida de Demian tiene muchos puntos en común con el personaje que le valió una postulación al Oscar.
El actor nominado al Oscar, que en ese entonces tenía unos 22 años, comenzó como ayudante de mesero pero con el tiempo pudo asistir también en la cocina. El jueves compartió sus secretos culinarios con The Associated Press.
En TV Azteca participó en telenovelas tales como Nada Personal y Demasiado Corazón. En Bolivia participó en la película American visa, del director Juan Carlos Valdivia, en el papel de Mario.
En el año 2008 volvió a al cine en el papel de Fidel Castro, en la película sobre la vida y muerte del Che Guevara, Che, el argentino y Che: Guerrilla.
Realizó la voz del Chef Louis y del príncipe Eric en La sirenita, y continuó con el papel protagónico en Aladdín, donde dio voz al héroe de Disney. Su trayectoria en el cine mexicano se incrementó con las películas Sexo, pudor y lágrimas y Todo el poder.
En el año 2000 participó con la voz de Tulio en El camino hacia El Dorado.
Demian se convirtió así en el segundo intérprete mexicano en lograr una candidatura al Oscar en la categoría de Mejor Actor, tras las logradas por Anthony Quinn en 1958 y 1965. (AP)