Un servidor público logró desviar 2 millones 649 mil 364 pesos con facturas falsas o alteradas de la Secretaria de Salud del DF, cuyo titular es Armando Ahued, mientras que en ambas cámaras del Legislativo no detallaron el gastó de dos mil millones de pesos, documentó la  Auditoría Superior en su revisión de la Cuenta Pública 2010.

 

Aún sin revelar la identidad el funcionario, la ASF comprobó que el responsable, que está adscrito a la subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, logró que  la SS-DF emitiera un cheque a su nombre para pagar facturas e incluso hizo algunos cobros en efectivo.

 

Por estos  hechos, se presentará una denuncia de hechos por presunto daño a la Hacienda Pública Federal por dicho monto, además de sumarle los intereses generados desde la emisión del cheque hasta su reintegro.

 

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que desconoce si se ejercieron adecuadamente los 2 mil 95 millones de pesos en  2010 por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pues dicha cantidad fue inauditable.

 

El monto fue destinado exclusivamente para los siete grupos parlamentarios representados en el Congreso; sin embargo, quedó fuera de revisión pues lar normas administrativas de ambas Cámaras fijan que para comprobar el ejercicio de recursos, los líderes de cada bancada emitan recibos.

 

Ese monto fue exclusivo para los siete grupos parlamentarios representados en el Congreso, pero quedó fuera de la revisión de la ASF, pues las normas de administración de ambas cámaras establecen que basta con que los líderes de las bancadas emitan recibos, para “comprobar” el ejercicio de recursos.

 

Por otra parte, la Auditoría Superior señala que en 2010, en la Cámara de Diputados se ejercieron 4 mil 921 millones de pesos, los cuales debe comprobar.

 

(Con información de Reforma y El Universal)