El presidente Barack Obama recaudó en enero 29.1 millones de dólares para su campaña y para el Partido Demócrata, una cifra que supera el ritmo que había impuesto en el último trimestre del 2011.
En un mensaje en Twitter la campaña de Obama anunció que el presidente recaudó los fondos para su campaña de reelección, para el Comité Nacional Demócrata y otros grupos afines.
La campaña recauda dinero directamente de los donantes y a través de un Fondo de la Victoria que divide sus ingresos con los esfuerzos del partido dedicados a la reelección.
La recaudación del mes eleva los fondos totales combinados para este ciclo electoral a unos 250 millones de dólares. En los tres últimos meses del 2011 promediaba unos 23 millones de dólares mensuales.
Esas recaudaciones concluyeron antes del anuncio emitido este mes por su campaña, según el cual, Obama aceptará ahora los grupos recaudadores de grandes sumas que había criticado en el pasado.
Estos llamados “superpacs”, financiados con grandes donaciones de un grupo pequeño de individuos, han sido prominentes en las primarias republicanas. El “superpac” es como un Comité de Acción Política (PAC en inglés) tradicional pero sin muchas de sus restricciones: puede recaudar y gastar cantidades ilimitadas de dinero con el propósito de apoyar u oponerse a candidatos políticos.
La campaña de Obama no suministró inmediatamente el detalle de la recaudación de enero pero dijo que el 98% de las donaciones eran de 250 dólares o menos.
Sin embargo, muchos de los donantes contribuyen con frecuencia, lo que significa que sus donaciones sumadas durante el año pasado excederían los 250 dólares. Pero el Instituto de Financiación de las Campañas, un grupo no partidista que analiza las contribuciones, halló que los pequeños donantes, aquellos cuyas contribuciones sumadas totalizan menos de 200 dólares, representaron el 48% de los ingresos de la campaña de Obama en el 2011.
Eso duplica con creces las contribuciones de donaciones pequeñas a su campaña en el 2007, cuando se postuló por primera vez a la presidencia. El instituto halló además que los donantes pequeños representaron solamente el 9% de las donaciones para el republicano Mitt Romney. (AP)