El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que la tarde de este viernes quedará restablecido el servicio de agua en la ciudad de México, luego de que concluyó la reparación y recarga del ducto en el Sistema Cutzamala.
El funcionario aclaró que la supuesta reducción de 40 % en el abasto de agua al Distrito Federal en realidad representó ocho por ciento, ya que cuando se llevan a cabo trabajos de este tipo, se deja una línea operando con 70 % del caudal del Cutzamala.
El funcionario informó que a las 6:00 horas de este viernes concluyó las labores de reparación y por la mañana se dio inicio a la recarga del ducto, por lo que reiteró que a las 18:00 horas quedará restablecido en su totalidad el servicio.
Luege Tamargo explicó que cuando se registra una falla en una línea o se hacen reparaciones por mantenimiento, se deja operando un acueducto de los dos con los que cuenta el sistema.
Señaló que el Cutzamala, que en la víspera reportó una falla, abastece la quinta parte del suministro de toda la ciudad de México, pues ésta cuenta además con pozos profundos; de ahí que “cuando se reduce el 40 %, estoy reduciendo en realidad el ocho” del servicio de agua potable.
El problema es que cuando se presenta una falla en el Cutzamala, cinco millones de personas son afectadas en el suministro de agua, debido a que el Distrito Federal tiene una red obsoleta por falta de inversión y abandono, subrayó Luege Tamargo.
Aclaró que es la red de agua potable de la ciudad de México la que carece de mantenimiento y no el Sistema Cutzamala, que aun cuando tiene 30 años, está en un nivel óptimo de operación gracias a las inversiones que se han realizado durante la actual administración.
Es necesario invertir, “pero también es prioritario la modernización de las redes” tanto en los municipios del Estado de México como en el Distrito Federal, ya que 40 por ciento de agua se pierde en fugas. (Notimex)