Perredistas inconformes con la elección de candidatos a jefes delegacionales y candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa impugnaron ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal la convocatoria de selección por considerarla “ilegal”.
En conferencia de prensa, militantes consideraron “antiestatutario, antidemocrático” y fuera del Reglamento General de Elecciones del Sol Azteca, el método de elección aprobado.
Se quejan, entre otras cosas, de que no se respetaron los métodos establecidos en las convocatorias del DF y nacional, en las que la selección de candidatos sería a través de encuestas o de acuerdo entre precandidatos.
Entre los demandantes están Lorena Villavicencio, precandidata a diputada federal por el distrito 16; Adolfo Lluvere, aspirante a la jefatura delegacional de Tlalpan; Guadalupe Chavira; Guadalupe Chavira, precandidata a la dirección de Milpa Alta, entre otros militantes y fundadores del PRD.
Las quejas con el folio TEDF/JLDC/022 y TEDF/JLDC/023, fueron interpuestas ante el Tribunal del Distrito Federal desde la emisión de la convocatoria, explicó Lluvere.
“Haciendo uso de este método ilegal de definición de candidaturas, las corrientes del PRD en el Distrito Federal lo que demuestran no es su vocación antidemocrática, sino su vocación autoritaria y patrimonialista, donde se hace manifiesto que el PRD en el DF tiene dueños y las delegaciones se mantienen como verdaderos feudos”, denunció Villavicencio.
Los perredistas acusan a René Bejarano, Manuel Oropeza y Jesús Valencia, entre otros líderes, de la ilegalidad del proceso.
“La política de selección del “quita-pon” eliminó la posibilidad de valorar perfiles, presencia territorial y lo más importante, conocer el pulso de la ciudadanía respecto al trabajo realizado por el PRD y la ponderación de cada uno de los aspirantes”, dijo Villavicencio.
La convocatoria fue emitida el 20 de enero pasado por el Pleno del Consejo Estatal del Partido y corregida por la Comisión Nacional Electoral un día después, cuando la convocatoria debió publicarse el 11 de ese mismo mes no el 21, según denunciaron los militantes.
Jaloneo por Tláhuac
Por su parte, integrantes del Frente Popular Francisco Villa y precandidatos a puestos de elección popular del PRD, como Alejandro López Villanueva, Rigoberto Salgado, Jesús Quintero y Graciela Rojas, se quejaron sobre los acuerdos por las candidaturas en el DF y en concreto, en la delegación Tláhuac.
“Lamentamos que los acuerdos por las candidaturas se estén tomando de manera unilateral y aún más, que algunos líderes del PRD DF estén divulgando información sesgada y presuntos pactos que no cuentan con el apoyo de todas las partes involucradas”, aseguraron.