Los Zetas tenían en su nómina a un general de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila y hay al menos 16 militares más detenidos en relación a esta indagatoria, de acuerdo a investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR publicadas hoy por diarios coahuilenses.

 

 

 

Vanguardia publica que en la causa penal 279/2011 del Juzgado Primero Militar en la ciudad de México, aparece el testimonio de un operador de la banda delictiva quien acusa de colaboración a quien se desempeñaba, por lo menos hasta marzo de 2011, como Jefe del Estado Mayor de esa zona militar. Y hasta ahora, el nombre del mando ha sido omitido en los expedientes.

 

 

 

La captura de Pedro Toga Lara “El Guacho”, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 12 de marzo de 2011, en Saltillo, llevaría a esta indagatoria. Fue él quien detalló que le constaba que decenas de militares ayudaban al grupo criminal y que él pagaba parte de esa nómina.

 

 

 

“Se le paga a un General del Ejército en Saltillo de quien sólo tengo contacto por vía Nextel y otro militar que anda en varios estados de la República y por lo regular está en México …a estos dos militares les paga el Comandante Rana”, declaró.

 

 

 

“El Guacho” reveló que a los tenientes se les pagaban 30 mil pesos en 2011 y a partir de enero la cuota subió a 50 mil; a subtenientes, 20 mil y el aumento fue a 30 mil; a sargentos de 15 mil y en este 2012 subió a 20 mil y 30 mil para otros; mientras que el pago para los cabos es de 10 mil pesos.

 

 

 

En tanto, el diario coahuilense Zócalo precisa que Toga reveló también que a la tropa; a los agentes federales de Investigación se les pagaban 13 mil mensuales; al segundo de la plaza por parte de ellos, se le daban 50 mil, y al primer comandante de Saltillo, 100 mil.

 

 

 

Que la subdelegada de la PGR en Saltillo, Claudia González, detenida la víspera por sus vínculos con esta banda criminal, cobraba 100 mil pesos mensuales y cinco ministerios públicos federales adscritos a ella, 50 mil.

 

 

 

“El Guacho” precisó que los Zetas pagaban 300 mil pesos mensuales a Manuel Cícero Salazar, quien fue jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila y hasta diciembre de 2011 subsecretario de Seguridad Pública de la Zona Norte de Quintana Roo.

 

 

 

La víspera autoridades federales informaron que Cícero fue detenido en Chetumal el jueves y anoche declaraba en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ante el Ministerio Público Federal.