Familiares de los mineros fallecidos hace seis años en el accidente de la Mina de Pasta de Conchos en Coahuila, exigieron justicia frente a las oficinas de Grupo Industrial Minera México, donde antes participaron en una misa en recuerdo de las 65 personas que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006.
La organización Familia Pasta de Conchos, el equipo nacional de la Pastoral Laboral, y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, han construido un recorrido para demandar el rescate de los cuerpos y justicia para las familias de los fallecidos.
El representante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Erick Archundia, señaló en entrevista que en el ámbito nacional no se ha resuelto el problema y ahora el caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , dónde se busca la admisibilidad del caso.
Asimismo, existe un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , que solicita al gobierno mexicano cumplir con las normas de seguridad y que se implementen, de tal forma que se pueda defender a los trabajadores de la siniestralidad.
Recordó que desde los hechos ocurridos en Pasta de Conchos a la fecha, han muerto otras 67 personas que trabajan en la minería, pese a que en 2008 se generó una norma de la Secretaría del Trabajo, sin embargo, 97 por ciento de los mineros la desconoce porque los patrones impiden que la difusión del ordenamiento.
Otra de sus luchas está encaminada a impedir una minería denominada ‘artesanal’ que es de tiro vertical, que no cumple las medidas de seguridad y donde los trabajadores aportan de sus propios recursos los equipos para hacer la extracción del material con que los contratistas surtan a grandes empresas.
Según comentó, más de 80 por ciento del carbón de la región va hacia las carboeléctricas de la CFE, por lo que pugnarán para que esta paraestatal rechace prácticas de este tipo.
Con los actos programados este domingo exigen el rescate de los 63 cuerpos que aún quedan en la mina luego del siniestro de Pasta de Conchos, así como una solución de fondo e integrales para las familias de los mineros y para le región carbonífera.