Sin lugar a duda, el siglo pasado fue el de los escritores de historias futuristas que con sus obras se convirtieron en una especie de profetas apocalípticos que nos dibujaron el mundo tal y como lo estamos viendo ahora.

 

Premisas cumplidas

 

2001 Odisea del espacio

Stanley Kubrick, 1961, basado en la obra El Centinela escrita en 1948 por Arthur C. Clarke Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra de una civilización extraterrestre. Aborda temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre.

 

 

 Cuando el destino nos alcance (Soylent Green)

1973, Richard Fleischer, basada en la novela Make Room! Make Room! (1966), de Harry Harrison. En el año 2022, en un futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de habitantes, separados en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible, soylent rojo y soylent amarillo que son la única fuente de alimentación, ya que la producción de alimentos naturales se ha extinguido por el efecto invernadero.

 

 

1984, Michael Radford, basada en la novela del mismo nombre, de George Orwell publicada en 1949. Winston Smith vive en Oceanía, una zona regida por un gobierno totalitario liderado por el Gran Hermano. Smith se encarga de revisar las noticias y modificarlas para que sean publicadas.

 

Mad Max, George Miller, 1979 En un futuro cercano, las pandillas de motociclistas dominan las carreteras de Australia. Se puede apreciar un entorno desordenado, diatópico. Los recursos naturales se han agotado, la tierra está seca y el único ser vivo que la habita es el ser humano. El deterioro del medio ambiente está agotando los recursos naturales. El petróleo ya tiene fecha de caducidad. Cada vez existen más gente que no tiene acceso a los bienes básicos. En regiones como África se impone la ley del más fuerte representada por grupos paramilitares.

 

V de Venganza, 2006, James McTeigue, basado en una serie de 10 cómics que se empezaron a publicar en 1982, escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd. La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial en la que la contaminación del agua mató a millones de personas.