La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, celebró el acuerdo sobre los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, suscrito aquí por los gobiernos de ambos países, y aseguró que se trata de un convenio de “ganar-ganar”.
“Ahora, en una época en la que nos estamos esforzando para asegurar el suministro de energía y, al mismo tiempo, hacer una transición a medios más ambientales de extraer estos hidrocarburos y agregar a nuestra mezcla de energías renovables, este acuerdo constituye un gana-gana”, anotó.
Ante el presidente Felipe Calderón, la funcionaria estadunidense agradeció a los equipos que trabajaron de manera incansable para lograr esta meta.
“A menudo, digo que la política exterior debe traducirse en resultados concretos para los pueblos de nuestros países. Y hoy, estamos haciendo justo eso”, puntualizó.
Indicó que de esta manera se da seguimiento al compromiso que realizaron los presidentes Calderón y Obama en 2010, para mejorar la seguridad energética en ambos países y para garantizar una exploración segura, eficiente y responsable de los hidrocarburos y los yacimientos en el Golfo de México.
En un breve mensaje, Hillary Clinton añadió que los yacimientos transfronterizos podrían contener reservas considerables que beneficiarían tanto a México como a EU, “pero no necesariamente se dividen de manera ordenada en la frontera marítima”.
Consideró que ello “podría dar raíz a disputas que interfirieran con el trabajo arduo de nuestros países y nuestras compañías que están esforzándose por descubrir lo que está disponible para nosotros”.
Si hay un yacimiento que se encuentre en ambos lados de la frontera marítima, expuso, suscitaría disputas sobre quién debe realizar la extracción o cuánto deben extraer.
Sin embargo, indicó, este acuerdo ayuda a prevenir estas disputas y a promover la exploración segura, eficiente y equitativa; y la producción a lo largo de los yacimientos transfronterizos.
Además, sostuvo que cada país mantiene su propio derecho de desarrollar sus recursos, “pero este acuerdo genera nuevas oportunidades y, por primera vez, las compañías estadounidenses podrán colaborar con Petróleos Mexicanos, su homólogo en México”.
Hizo ver que en épocas difíciles, como esta, ambos países tienen que aprovechar al máximo todas las oportunidades para generar empleo, para fomentar el crecimiento económico y la seguridad energética, y al mismo tiempo manejar sus recursos y medio ambiente de manera responsable, por el bien de las futuras generaciones.
“Nuestras acciones son una prueba más de cómo México y EU unen esfuerzos para resolver desafíos conjuntos”, puntualizó. Notimex