La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que continúa sin recibir la notificación formal del juez Felipe Consuelo sobre si Med Atlántica ya depositó los 300 millones de dólares en el fideicomiso creado para la reestructura de Mexicana de Aviación.

 

De igual manera, la dependencia dio a conocer que no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal a cargo del conciliador y administrador de la línea aérea, Gerardo Badín Cherit.

 

“Como se ha informado en reiteradas ocasiones, los recursos para capitalizar a Mexicana, junto con la suscripción del convenio de acreedores, son elementos necesarios para que la empresa pueda formalizar su reestructura financiera y, así, esté en posibilidades de reiniciar actividades”, dijo en un comunicado.

 

El juez Consuelo no se ha pronunciado sobre el estatus del proceso con Med Atlántica desde el 14 de febrero; sin embargo, el pasado viernes el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, mencionó que las negociaciones con dicho grupo iban avanzando.

 

Asimismo, Perfecto adelantó que este lunes realizarán una manifestación en las instalaciones de la SCT para solicitar la devolución de rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) a Mexicana, a la cual la dependencia se manifiesta respetuosa de los derechos y la libertad de expresión.

 

Por ello, la SCT indicó que ha establecido contacto con las autoridades del Distrito Federal con el propósito de que se garanticen los derechos de los participantes y al mismo tiempo se minimice el impacto en el derecho de libre tránsito de terceros que pudieran resultar afectados por la manifestación.

 

Sin embargo, reiteró que, en términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones.

 

Cabe destacar que esta información fue notificada de manera formal a los secretarios generales de los sindicatos y al conciliador desde septiembre de 2011, por lo que hace un llamado a los gremios y demás partes interesadas a privilegiar el diálogo y a conducir sus peticiones laborales mediante el cauce institucional correspondiente. (Notimex)