Al procesar sus propias reflexiones, no con afán de convencer a nadie sino de verterlas en un centenar de páginas, Jaime Velasco Estrada, becario zoque del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), escribió “¡Despierta ya!”, libro ganador del Premio Internacional de Narrativa.

 

Por ganar el certamen convocado por la editorial Siglo XXI y las universidades de Sinaloa y Nacional Autónoma de México (UNAM), el volumen que explora las diferentes facetas que enfrenta una pareja a través de un lenguaje poético será publicado próximamente.

 

En un comunicado de la UNAM, el estudiante de Letras Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de 23 años, explicó que “quería hacer una novela, pero la idea no funcionó en el sentido global; aunque por separado las diferentes partes que había concebido para esta historia hacían sentido, así que las trabajé como si se tratara de 13 cuentos”.

 

Expuso que trató de pulir sus cuentos hasta donde pudo, “y los metí a concursar al Premio Internacional de Narrativa. No pasó mucho tiempo para que me notificaran que había obtenido el primer lugar”.

 

La obra, de aproximadamente 120 cuartillas, plantea que desde la aceptación de los matrimonios gay, muy pocos repararon en lo que puede existir más allá de ese momento; como la elaboración de planes en conjunto y, sobre todo, la ruptura y la separación.

 

El personaje de Estrada, “Clímaco”, que sirve como un ejemplo de los diversos acercamientos que un hombre puede tener con muchos otros, se sitúa “en un momento en el que la convivencia entre dos varones no es algo para callar, sino un vínculo que puede llegar al registro civil, aunque asumir públicamente esta preferencia sigue sin ser fácil”, explicó el autor.

 

Sobre el premio, el escritor originario del estado de Chiapas indicó que se la pasará “de feria en feria”, pues el reconocimiento se le otorgará el próximo 1 de marzo, dentro de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y la presentación de la obra será en noviembre siguiente, en la de Guadalajara.

 

“Es extraño que sea la primera vez que entro a un concurso y me pase todo esto. Me sorprende porque hablamos de un trabajo que sometí hace no mucho al escrutinio de mis amigos, quienes me dieron sugerencias, y a la opinión de la profesora Beatriz Espejo, con quien tomo un taller de creación literaria en la UNAM”, señaló el joven escritor.

 

Estrada, a pesar de que desconoce a cuántos ejemplares ascenderá el tiraje, se dijo ansioso por saber cuál será la reacción del público, y confesó que existen pocos actos tan íntimos como los que se desprenden del arte poético.

 

 

Notimex