El vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, aseguró que tras las primeras averiguaciones sobre el incendio dentro del penal de Apodaca, se ha descartado un posible motín de los internos. El motivo del siniestro, explicó el funcionario, se debió a que los reos quemaron algunos de los colchones en los patios del centro penitenciario en protesta por el traslado de algunos prisioneros.
Jorge Domene informó que el penal cuenta con un total de 2 mil 752 reos cuando la capacidad de la penitenciaria es de mil 500. En cuanto al costo de la manutención por prisionero aclaró que al gobierno del estado implica un monto de 200 pesos por cada reo, del cual el gobierno federal aporta 70 pesos.
Decenas de personas se manifestaron afuera del penal de Apodaca en rechazo a las traslados de algunos reos a otros penales. Prendieron fuego a montículos de papeles y cartón, además de agredir verbalmente a los elementos de seguridad que resguardaban la penitenciaria. En su mayoría se trataban de mujeres que exigían la manifestación del gobernador Rodrigo Medina para cumplir sus demandas.