Irán condenó hoy la quema de ejemplares del Corán, el libro sagrados de los musulmanes, por parte de soldados estadunidenses en la base de Bagram, en las cercanías de Kabul, y reclamó la salida de las tropas extranjeras de Afganistán.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo que “la profanación de las creencias de los musulmanes se produjo por lo mal que entienden los ocupantes extranjeros de Afganistán la cultura religiosa islámica”.
“La inmediata retirada de la tropas extranjeras de Afganistán es la única alternativa para que la paz y la estabilidad regresen a este país”, agregó Mehmanparast, quien acusó a las tropas de la OTAN de violar los derechos del pueblo afgano.
Soldados estadunidenses destacados en la base de Bagram, la principal con la que cuenta EU en Afganistán, quemaron ayer varios ejemplares del Corán, lo que ocasionó numerosas protestas en ese país.
El secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, pidió hoy disculpas al pueblo afgano por la quema de los ejemplares del Corán por parte de sus soldados.
En una declaración escrita, Panetta pidió disculpas por el trato inapropiado del Corán y señaló que “estas acciones no representan las opiniones de los militares de los Estados Unidos”.
“Honramos y respetamos las prácticas religiosas del pueblo afgano, sin excepción”, subrayó Panetta, que indicó que el general de Infantería de Marina de EU John Allen, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), le notificó el “profundamente desafortunado incidente”.
El general Allen pidió disculpas tanto a las autoridades como al pueblo afgano esta mañana y ordenó una investigación, después de que un grupo de empleados afganos de la base militar denunciaran que vieron cómo militares estadounidenses quemaban anoche el Corán.
El pasado 12 de enero se difundió por internet un video donde se muestra a cuatro soldados del Grupo de Marines estadunidense que orinan sobre cadáveres de talibanes en Afganistán. EFE