Con lectura en voz alta, talleres, exposiciones, música y la apertura de un Paralibros con títulos en lenguas indígenas, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.
El programa Salas de Lectura, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizó el Segundo Encuentro Nacional de Niños Lectores en Lengua Materna, en Cuetzalan, Puebla con esta finalidad.
Así, en la sierra poblana, 31 niños del país asiduos a la lectura acudieron a compartir con otros narraciones en voz alta en 15 lenguas maternas.
De las 68 lenguas que actualmente se hablan en México, en el Encuentro participaron hablantes de chontal, totonaco, maya, náhuatl, wixarika, huichol, tlapaneco, me’phaa, zapoteco, hñâhñu, tzeltal, otomí, tenek, mayo-yoreme y rarámuri.
“Mientras haya un niño que siga pronunciando y hablando de sus raíces, habrá lenguas vivas”, afirmó José Octavio Ferrer Burgos, subsecretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, durante la ceremonia inaugural.
Por su parte, Arturo Báez Carmona, presidente municipal de Cuetzalan, celebró que se eligiera al pueblo mágico como sede del Encuentro, que por primera vez se realizó fuera de la Ciudad de México.
Paralibros en Cuetzalan
En el marco de esta celebración, se instaló en la plaza principal del pueblo el primero de diez Paralibros que habrá en Puebla.
Durante el primer fin de semana se acercaron decenas de niños, jóvenes y adultos a consultar algunos de los 365 libros que la DGP del Conaculta pone a disposición de la comunidad.
Los Paralibros son estructuras semejantes a una parada de autobús que se instalan en parques, plazas y otros espacios públicos.
Entre los servicios que se ofrecen en ellos están la asesoría de un mediador y el préstamo a domicilio. Durante 2012 continuará la instalación de Paralibros en todo el país.