Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que el gobierno de Quito desatenderá por “inejecutable” la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de medidas cautelares para los enjuiciados del diario El Universo.

 

El Estado ecuatoriano lamenta no tener la posibilidad de atender la petición de la CIDH, porque lo que solicita, simplemente es imposible de ejecutarse, argumentó Patiño.

 

Dijo que además estaría afectándo “gravemente la institucionalidad del Estado ecuatoriano”. Patiño habló en una conferencia de prensa, en el Palacio Presidencial de Carondelet, en la que también estuvo el presidente Rafael Correa.

 

Respondió de esa manera a la solicitud hecha la víspera por la CIDH a favor de Carlos, César y Nicolás Pérez, ejecutivos de El Universo y al ex editor de ese diario, Emilio Palacio condenados en un juicio por injurias calumniosas impulsado por Correa.

 

El canciller agregó que en el caso no existe sentencia ni orden de detención, y por lo tanto “no es posible ni en el fondo ni en la forma cumplir con lo que solicita” la CIDH.

 

El gobierno ecuatoriano no ha limitado en ningún momento, en ninguna circunstancia la libertad de expresión de los procesados y lo que hay es un juicio cuya sentencia todavía no está ejecutoriada, afirmó el canciller.

 

Agregó que Ecuador recibe la solicitud de la CIDH como una clara violación a la institucionalidad ecuatoriana, donde existe un sistema jurisdiccional que está en pleno funcionamiento y al que hay que respetar.

 

No se le puede pedir al gobierno nacional que vaya a la Corte Nacional de Justicia y le pida que no aplique la sentencia porque la CIDH considera que no debe hacerlo, añadió Patiño.

 

 

Notimex