La economía mexicana crece por arriba de la economía mundial y de los países avanzados, pero requiere aprobar las reformas estructurales para avanzar a mayores tasas, estimó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
La economía está creciendo “razonablemente bien”, con una tasa de 3.9 por ciento en 2011, y este año podría hacerlo en 3.5 por ciento, expuso el funcionario.
Al participar en la “Séptima cumbre financiera mexicana”, organizada por LatinFinance, destacó que dentro del Grupo de los 20 (G20), sólo tres países crecen más que México: China, India y Arabia Saudita, pero la economía nacional registra mejores tasas que Brasil y Sudáfrica.
No obstante, insistió, la economía mexicana todavía tiene retos, como crecer a tasas más altas de entre 5.0 y 6.0 por ciento, y para ello es importante que se hagan las reformas estructurales, entre ellas, la laboral, la energética, la de comunicaciones, la de competencia, y terminar con la reforma en materia de ley y justicia.
“En términos generales, tenemos unas perspectivas razonables, dado el entorno económico tan complejo que estamos viviendo y espero que todos los mexicanos, reflejados en el Congreso, podamos lograr los acuerdos para hacer esos cambios estructurales que nos lleven a tasas de crecimiento todavía mayores”, subrayó.