El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijo que en sus aeropuertos no existe la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje), por lo que Mexicana de Aviación tiene espacio para operar en esas terminales si reinicia operaciones.

 

El director general del grupo, Fernando Bosque, explicó que en el país la única terminal aérea que tiene una regulación sobre los horarios de despegue y aterrizaje es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo tanto, existe la capacidad para que la aerolínea haga uso de dichos activos en sus instalaciones.

 

“Ni nuestro grupo ni ningún otro está afectado en la cuestión de los slots, cualquier compañía aérea si quiere utilizar las instalaciones de cualquier aeropuerto, tiene nada más que pedirlo”, expresó.

 

En entrevista en el marco de la inauguración de la ampliación de la terminal aérea de Tijuana, el directivo aseguró que ni Mexicana de Aviación ni otra aerolínea tienen alguna dificultad para aterrizar y despegar de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, así como el de Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

 

Por otra parte y sobre la deuda de Mexicana con GAP, de más de 50 millones de pesos, Bosque señaló que las negociaciones en torno a la misma se iniciaron el pasado mes de mayo por parte del conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín “y hasta que no se resuelva el concurso mercantil no se puede decir cuánto podemos recuperar”.

 

Detalló que la firma debe la recaudación de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), la cual, se realiza a través de los boletos y que no se entregó en los últimos tres meses antes de suspender sus operaciones.

 

Referente a la ampliación de la terminal de Tijuana, Fernando Bosque resaltó que requirió una inversión de poco más de 360 millones de pesos, y se espera que con dichas obras se tenga un crecimiento del 30 por ciento en el flujo de pasajeros.

 

De igual manera, comentó que la terminal binacional que conectará éste aeropuerto con Estados Unidos se encuentra en análisis en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual requerirá la inyección de 100 millones de pesos.

 

Sobre la situación con Grupo México, comentó que no se le “pueden cerrar las puertas del campo” para la compra de acciones, ya que es una empresa que cuenta con capacidad financiera y un mejor crecimiento.

 

El directivo reiteró que GAP tiene una estimado de crecimiento para este año de un 4.3 por ciento y las inversiones programadas para diversas obras de infraestructura ascenderán a 885 millones de pesos, cifra menor a lo que se registró en 2011, que fue de mil 400 millones de pesos. (Notimex)