El activista Julián LeBarón anunció que se separa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad porque, dijo, la organización encabezada por Javier Sicilia “se convirtió en ser un interlocutor con los partidos políticos y el gobierno”.
En una carta difundida en los medios, el chihuahuense informó que tras participar de forma conjunta en “diálogos y acercamientos con las autoridades más altas del Estado mexicano y terminé por darme cuenta que la principal función del MPJD, se convirtió en ser un interlocutor con los partidos políticos y el gobierno: Creo que estas instituciones y poderes no pueden ayudar sin dividir más, endeudar más y fracasar más como intermediario de la sociedad. A partir de esa observación, y dado que se tomó esa vertiente, me reuní con Javier (Sicilia) a quien considero un gran líder y noble amigo. Después de un intercambio de reflexiones y coincidencias de su parte, he decidido desvincularme del MPJD”, explicó el chihuahuense.
Benjamín, hermano de Julián LeBarón, fue asesinado en 2010. El chihuahuense se sumó al movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia, con quien recorrió el país para escuchar a las víctimas del crimen organizado.