Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, dio un giro a su estrategia de seguridad luego de la matanza y fuga de reos en Apodaca; deja a un lado a los militares y se apoya en la Policía Federal encabezada por Genaro García Luna quien le envió a al general de División Javier del Real Magallanes, quien fue designado como secretario de Seguridad Pública federal.
Del Real Magallanes se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la SSP federal y estuvo en la Cuarta Región Militar en Monterrey asignado a tareas de inteligencia, pero después García Luna lo trajo a la ciudad de México para trabajar en la dependencia de seguridad y también colaboró con Facundo Rosas en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El secretario de Seguridad Pública federal refuerza con esto la estrategia del mandatario a unos días de que ocurriera la fuga de 29 zetas y la matanza de 44 integrantes del cártel del Golfo en el penal de Apodaca.
Ayer en conferencia de prensa conjunta, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el secretario de la SSP, Genaro García Luna, informaron del traslado en el corto plazo de reos federales de penales de Nuevo León a centros penitenciarios especializados. “Estamos definiendo y afinando los detalles y aspectos jurídicos, logísticos y operativo táctico; No hay fecha determinada, lo que sí se puede asegurar es que (el traslados de reos) será en el corto plazo y que el número de reos será el mayor posible” dijo el mandatario.
Acordaron incrementar las capacidades de investigación y análisis al interior de los centros penitenciarios, así como la de reforzar e incrementar la vigilancia en la entidad con policías federales en los perímetros de los centros penitenciarios, inspecciones y cateos dentro de los penales.
García Luna detalló que se trabaja en la certificación en control penitenciaria y el tema de inteligencia basado en sistemas para el control de vigilancia desde el registro de internos, toma de huellas dactilares, registro de voz y pase de lista diario.