Si polvo somos y a la ceniza volveremos, como nos lo recuerdan la liturgia y la tradición en los inicios de esta cuaresma, no sólo electoral sino también de recogimiento espiritual, el Presidente de la República se transforma en promotor de Josefina Vásquez Mota, a quien repentinamente quiere tanto. y le asesta un manazo más al Partido Revolucionario Institucional para arañar los tobillos del corredor puntero en la contienda presidencial.

 

 

Muchos son los amagos contra el PRI en estos días y todos ellos, como por casualidad, provienen de Los Pinos.

No bastan, al parecer, las interminables alusiones al pasado autoritario en los discursos de ayer y de mañana, ni la denuncia constante por acumulación de complicidades causantes de esta incontrolable delincuencia organizada cuyos quistes amenazan con la metástasis nacional. No parece suficiente, al parecer, la advertencia a los socios estadunidenses sobre el inminente pacto con los criminales y el PRI si ese partido volviera al poder.

 

 

Tampoco bastó derribar a Humberto Moreira de la presidencia tricolor, ni mucho menos poner contra la pared a tres ex gobernadores de Tamaulipas con los documentos (reales o prefabricados) de la DEA. Mucho menos la carretada de tuitazos y mensajes por feisbuc para insistir en los yerros de Peña Nieto. Para nada.

 

 

Si, como dicen los estrategas panistas, el candidato del PRI es sólo imagen y propaganda, pues con esos mismos elementos se le debe combatir. Ya sea propagando una imagen frívola y desapegada del mujeriego empedernido, el seductor insensible con la cabeza en otros asuntos lejanos del compromiso por la conducción nacional (“calavera”, le decían antes) o mediante una insistencia feroz sobre sus deficiencias culturales. De ahí vienen los libros de escándalo y ahora las encuestas a modo.

 

 

La casual revelación como al desgaire de un sondeo en el cual Josefina Vásquez Mota habría logrado en pocas semanas un avance arrollador para casi alcanzar a quien construyó su plataforma de preferencias a lo largo de un sexenio, se vio de inmediato negada por la casa presidencial. Pero la especie, estaba sembrada y no hay camino en reversa cuando el dentífrico se ha salido del tubito.

 

¿Cómo explicar estos dos comunicados en la página web de Los Pinos?

 

“…1. La reunión entre el Mandatario mexicano y los Consejeros de dicha Institución se dio en el marco de un encuentro privado, al cual ha acudido de manera regular con base en la invitación que le extiende el Grupo Financiero Banamex.

 

“2. En esa reunión privada, el Presidente compartió información sobre diversos temas de interés de los Consejeros en materia económica, social, de seguridad y política.

 

“3. El Mandatario expuso que México cuenta con una democracia vigorosa, en la que se vive una real división de Poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y de manifestación. Comentó, también, información que muestra una elección presidencial muy competitiva: “Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida”.

 

“4. La Presidencia de la República subraya que el Mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.

 

Eso fue el 23 de febrero. Más allá del misterio de cómo se le llama privada a una reunión en la cual hay más de 500 personas con decenas de periodistas en torno del encuentro, vale la pena preguntarse cómo a pesar de los muchos testimonios, aparece esta promesa un día después tal si lo del día anterior no hubiera realmente existido.

 

“…Aún dentro del marco legal, me queda claro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes, que reclama, a su vez, mucho mayor esmero y consideración por parte de las autoridades, en general, y de los servidores públicos, en particular. Entiendo que es fundamental que, en nuestras acciones, los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto y, por lo tanto, actuemos para que no quede duda de nuestra condición de demócratas.

 

“Es por ello que, en consecuencia, el Gobierno Federal, a mi cargo, se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos.

 

“Como Jefe del Estado mexicano, he actuado y actuaré en todo momento como demócrata en este proceso electoral, que, estoy cierto, debe ser caracterizado por la equidad y por la pluralidad”.

 

Todo lo anterior se sintetiza en una frase famosa de los mexicanos por la cual decidimos cómo optar:

¿Vale más pedir perdón que pedir permiso?

 

 

Muchos son los motivos por los cuales ha sido noticia el sindicato magisterial en estos días. Indudablemente la ruptura del matrimonio no consumado entre el Partido Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional ha sido una enorme piedra en el camino de la parte electoral de un sector del magisterio cuya fuerza quizá quede en evidencia como algo mucho menor a lo proclamado por su propia leyenda. Y de eso se beneficiarán otras organizaciones magisteriales.

 

Por otra parte, es notable la embestida en su contra desde otros ámbitos. La película De Panzazo puede ser una punta de lanza. La tragicómica candidatura de Gabriel Quadri, permite también suponer tiempos oscuros para la potente señora Gordillo, quien estaría en condiciones de admitir ignorancia de cuanto ocurre en la sala de su casa.

 

De otro modo no se entiende la patraña de Quadri, quien niega conocer a la dueña del circo cuando lo acaban de contratar para hacer monerías en la pista central. Pero fuera de estas consideraciones, veamos.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación representa una fuerza enorme dentro del magisterio, pero ni es la única ni es absoluta. Hay otras fuerzas notables y ellas (por así decirlo) juegan sueltas, a su propio aire y en su estrategia exclusiva y crecerán en esta coyuntura.

 

Por ejemplo, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, con una fuerza organizada de 90 mil profesores para quienes Elba Esther Gordillo es un personaje ajeno. Esa organización, actualmente negocia con el gobernador Eruviel Ávila, salarios sobre la base de 15% de alza. Lo mismo sucede con sindicatos similares en Veracruz, Baja California o Quintana Roo.

 

Así pues, con la educación como bandera electoral, estos grupos sindicales promueven a sus cuadros para ocupar carteras locales en los congresos estatales. El ejemplo del SNTE para lograr poder sindical, influencia local y proyección política nacional no tiene patente ni exclusividad.

 

 

 

Pero mientras esto ocurre o no, Gabriel Quadri se preocupa por la mariguana.

 

Sea como sea es el único candidato a la Presidencia en cuyos blog se sostiene en tono de análisis sociológico el provecho financiero de sembrar “mota” en un campo empobrecido, pero con la desventaja de incurrir en la ilegalidad.

 

La conclusión implícita, no explícita, del ecologista, cuyo foro virtual convenientemente se llama “Verde en serio”, se basa en bordar por las orillas y sugiere la legalización del cultivo y por consecuencia la distribución y el consumo del cannabis.

 

“…La marihuana vale mucho, ya que existe una enorme e irrefrenable demanda en Estados Unidos y en México. Es menos dañina que el alcohol y probablemente que el tabaco, su consumo nunca ha matado a nadie, y en todo caso, perjudicaría sólo a quien la usa (¿?). De hecho tiene múltiples (¿?) usos medicinales…

 

“…Si somos serios, imaginar la vida sin marihuana en esas regiones conlleva un razonamiento sobre cómo subsidiar competitivamente y de por vida a esos campesinos – por ejemplo pagándoles por conservar las selvas bajas caducifolias –, o cómo hacerlos emigrar; o bien, condenarlos a una abyecta miseria (la verdad si está caducifolio el asunto).

 

“Con la marihuana no sólo sobreviven y pueden llevar una existencia relativamente digna, sino incluso prosperar… pero todo es ilegal”.