El parlamento alemán aprobó hoy por mayoría el otorgamiento del segundo paquete de ayuda financiera para Grecia, después de que la canciller federal, Angela Merkel, emitiera una declaración de gobierno en la que pidió el voto positivo del Bundestag.

 

Merkel sorprendió durante el discurso que pronunció ante ese cuerpo legislativo con la propuesta de que Alemania transfiriera este mismo año 11 mil millones de euros al Mecanismo de Estabilidad Financiera de Europa y el próximo año otros 11 mil millones de euros.

 

Eso significa que Alemania aportaría esa liquidez mucho antes de los cinco años originalmente previstos.

 

Los votos a favor de la aprobación del paquete en el parlamento alemán fueron de 496, 90 en contra y cinco abstenciones. El Partido La Izquierda rechazó el paquete que supuestamente debe contribuir al salvamento de Grecia.

 

Esta es la séptima vez, desde mayo de 2010, que el Bundestag emite su voto para medidas de ayuda a ese país mediterráneo. Sin embargo, aún están por definirse importantes elementos del paquete, como el monto de deuda griega a la que renunciarán los acreedores privados de Atenas.

 

Otro aspecto que permanece abierto es la ayuda financiera que otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el paquete destinado a Grecia.

 

La canciller federal alemana manifestó que su país hará el pago temprano de esa cantidad al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, siempre y cuando también lo hagan otros países de la Unión Monetaria.

 

Alemania había informado inicialmente que pagaría la suma de 22 mil millones de euros al FMI en cinco pagos anuales.

 

De ser así, el Mecanismo de Estabilidad Financiera de Europa habrá logrado reunir en dos años los 500 mil millones de euros, en lugar de los cinco años previstos inicialmente.