El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró hoy que en el próximo proceso electoral “vamos a tener resultados oportunos y creíbles”.

 

Así se expresó durante su ponencia “Los retos del IFE en el Proceso Electoral Federal 2012”, en el marco del Taller de Actualización Electoral, que se impartió en conocido hotel de esta ciudad.

 

Agregó que uno de los retos del Instituto Federal Electoral (IFE) en el proceso electoral es la oportunidad y credibilidad en los resultados.

 

Resaltó que reciben apoyo de especialistas para garantizar certeza y precisión en el conteo rápido del IFE y en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

 

Indicó que se firmó un convenio con la UNAM para realizar una auditoría a PREP, “y en materia de resultados la oportunidad y la transparencia serán nuestra mayor contribución a la estabilidad política”.

 

Mencionó que en el cómputo distrital se recontarán los votos si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 1 por ciento de la votación.

 

Expresó que otro reto del IFE es la actualización del padrón electoral, “la universalización del voto en 2012 es una tarea de instituciones y ciudadanos”.

 

Comentó que el IFE cumplió con su parte en los tiempos que establece la ley, y tomó acuerdos para favorecer la actualización del padrón electoral y lista nominal.

 

Resaltó que durante 2011 se procesaron 15 millones de trámites, “del 1 al 15 de enero de 2012 se procesaron 1.5 millones de solicitudes.

 

“De los 21.2 millones de registros de credencial 03 en 2007, al 15 de enero pasado sólo quedaban 4.97 millones, y se estima para el 1 de julio de 2012 contar con un padrón electoral de 84.3 millones y una lista nominal de 78.7 millones”.

 

Expresó que otro reto es mantener los niveles de cumplimiento de la industria de radio y tv y construir una relación respetuosa entre autoridad electoral y sujetos regulados.

 

Manifestó que el IFE monitorea los espacios noticiosos en radio y televisión para precampañas y campañas con apoyo de la UNAM.

 

“Durante la precampaña se analizaron 7 mil 700 piezas informativas, de un catálogo de 63 noticieros, y el tiempo dedicado a partidos políticos y coaliciones fue de 295 horas tres minutos y 20 segundos (88.32% en radio y 11.68% en tv)”.

 

Destacó que otro reto es la capacitación, instalación y desarrollo de la jornada, “para garantizar condiciones de seguridad, paz social y normalidad durante el PEF 2011-2012 se firmó el convenio de colaboración IFE-SEGOB.

 

Subrayó que otro reto es la fiscalización de las finanzas de los partidos, “uno de los propósitos de la Reforma 2007-2008 fue garantizar mayor equidad y transparencia en las contiendas”.

 

Indicó que otro reto es que la experiencia del voto en 2012 contribuya a consolidar la democracia transnacional.

 

“El IFE simplificó los trámites y eliminó el costo de los envíos para facilitar la participación de los migrantes”, apuntó.