Matter es un proyecto que nació en San Francisco, California, y que trata de regresarle un poco de dignidad a un oficio que hoy cualquiera cree que puede desempeñar, pero que a muchos les ha costado años de estudio y falta de ingresos suficientes para llevar una vida cómoda, simplemente para estar cerca de los maestros sin misericordia que prometen compartir un poco del brillo de su pluma, autores indispensables y técnicas de investigación.

 

Matter promete revertir algunos de los daños que la red le ha infringido al periodismo.

 

“El mundo está lleno de grandes historias”, así se presenta el proyecto en un video de tres minutos con 34 segundos. “Historias acerca de ciencia, tecnología, economía, medio ambiente y el futuro”.

 

“Pero algunas de ellas no han sido contadas.”

 

“Algunos websites creen que tú eres idiota”, dice Matter. Inmediatamente después presenta una imagen de un portal de noticias. Enfocan en una cabeza que dice: “El iPhone 4 blanco es más delgado que el iPhone 4 negro”. Y lo acompañan con una foto de los dos dispositivos.

 

Luego presentan otra imagen de un website saturado de anuncios, que recuerda que muchos ponen la publicidad antes que las noticias.

 

“Algunos tratan los comunicados de prensa como si fueran noticias”, agrega antes de desplegar un video de una guapa reportera de televisión que anuncia que un restaurante de pollos protege mejor sus recetas.

 

“Esto no tiene que ser de esta manera”, dice Matter.

 

Recuerda que la web es el futuro del periodismo, mientras que los periódicos y revistas dejan de hacer periodismo de fondo. Los chismes han proliferado. La red se ha vuelto algo rápido y barato.

 

Ellos creen que se puede convertir en sinónimo de investigación y textos bien escritos.

 

Pero el buen periodismo no es barato, recuerda Matter.

 

Para ello crearon un modelo de negocios que rompe con el molde. Cada semana ofrecen publicar una pieza de ciencia y tecnología muy bien investigada y redactada (“esto significa no reseñas baratas, no opiniones idiotas, no listas de top ten”.) Significa, dicen, una historia que no te puedes perder.

 

Está pensada para los lectores, no para los anunciantes. Por eso, crearán puertos de entrada a través de las iPads, Kindles y dispositivos Android, con un diseño que se adapta a estos tiempos.

 

Ellos pueden hacer su trabajo si tú te suscribes a sus servicios online. Para construir el sitio y encargar las tres primeras piezas pidieron 50 mil dólares, que juntaron en 38 horas. Ayer tenían como 73 mil dólares en el banco.

 

Si depositas 10 dólares, tendrás las tres primeras historias. 50 dólares, seis textos y una playera. 100 dólares, 10 investigaciones. Por mil dólares eres editor invitado y tienes los contenidos durante todo el tiempo que dure el proyecto. Pero esas suscripciones, que eran 12, ya se acabaron. Los patrocinadores pagan tres mil dólares por entrar a este negocio.

 

Detrás de esta idea están Jim Giles, colaborador de Nature, The Atlantic, The Economist y New Scientist, y Bobbie Johnson, ex reportero de tecnología de The Guardian, BBC y The New York Times. Y otros reporteros que han escrito en los medios con mayor prestigio del planeta.

 

El proyecto arranca formalmente el sábado 24 de marzo: http://www.kickstarter.com/projects/readmatter/matter

 

Estoy ansioso por ver qué es lo primero que escriben y la reacción de la industria de las relaciones públicas.

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink