En un país donde siete de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso y uno de cada tres niños padecen obesidad no existe una plataforma electoral que vaya enfocada no solo a combatir el problema sino a imponer sanciones e impuestos a las empresas responsables de producir estos alimentos.
La organización El Poder del Consumidor informó que un análisis de las propuestas de los tres virtuales candidatos presidenciales de los principales partidos arrojó que no solo carecen de propuestas reales sino que además no mencionan el problema.
Interrogados por separado, los tres dejan manifiesto su temor a enfrentarse a las grandes compañías de refrescos y alimentos que producen la llamada comida chatarra, señaló la organización civil.
“En su plataforma, la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota no toca el tema y no menciona en ninguna ocasión la palabra obesidad. Enrique Peña Nieto del PRI, no toca el tema y en un documento de 75 páginas, menciona la palabra obesidad una sola vez, referida a que se promoverá la actividad física para contribuir a la reducción de la obesidad infantil.
En la plataforma de Andrés Manuel López Obrador, de la izquierda unida, no toca el tema y en un documento de 130 páginas menciona una sola vez la palabra obesidad, mencionando que se implementarán campañas más amplias y permanentes sobre alimentación sana”, señala Alejandro Calvillo, dirigente de El Poder del Consumidor.
Advirtió que tan solo en dos años, el gobierno federal aumentó 30% su gasto para el combate a la diabetes, mal que actualmente padecen 10 millones de mexicanos y se espera que en ocho años la cifra llegue a 20 millones de personas, lo que plantea un escenario en el que la mala alimentación y la obesidad llevarán a la bancarrota al sistema estatal de salud.
La organización propuso medidas como la implementación de un impuesto adicional de 20% a los refrescos, que los restaurantes en lugar de vender agua embotellada ofrezcan a sus clientes un vaso con agua sin costo; regular la publicidad e impedir que restaurantes de comida rápida entreguen regalos a menores a cambio del consumo de sus productos.