Los medios digitales se han convertido en México en los últimos cinco años en una herramienta clave para el activismo político y social, e internet es cada vez más utilizada en campañas electorales, según un estudio británico.

 

“En unos cuantos meses entre junio y octubre del año pasado hubo un gran movimiento en Twitter y redes sociales como Facebook… es increíble si piensas que hace cinco años esto era impensable” en México, dijo Marius Dragomir, coordinador de la investigación.

 

El director de estudios realizados en 60 países, agregó que es difícil predecir el impacto que tendrán Twitter y Facebook, “pero en otras sociedades las redes sociales han jugado un importante papel”, en la definición de comicios.

 

El estudio, “Los Medios Digitales: México”, publicado por Open Society Foundations, financiada por el empresario millonario y filantrópico, George Soros, señala que la televisión terrestre se mantiene como la favorita de la población.

 

“México es uno de los casos más extremos que hemos encontrado, donde hay una abrumadora presencia en el mercado de una sola televisora”, afirmó Dragomir.

 

Consideró que uno de los retos del próximo gobierno será revisar la ley de telecomunicaciones en México para evitar la concentración de medios.

 

“Si bien creemos que romper el monopolio de Televisa será difícil de lograr y tomará tiempo, es importante la existencia de medios comunitarios, y que haya más transparencia en el otorgamiento de licencias”, señaló el especialista en medios.

 

Según el estudio entre 2005 y 2009 la tasa de suscripción a internet se ha duplicado, pero es aún baja comparada con países como Argentina.

 

A pesar de que menos de 30 por ciento de la población mexicana tiene una computadora, y sólo 15 por ciento de los hogares tienen un dispositivo para ver televisión digital, el desarrollo de los medios digitales “es promisorio”, aseguró el coordinador de la investigación.

 

El especialista en medios dijo que hace seis o siete años otro estudio mostró que en México sólo cinco por ciento de la población tenía internet, ahora casi una tercera parte usa la red, y aunque aún es baja, vemos que va en aumento, lo cual es muy “alentador”.

 

Según el estudio, las redes sociales encabezan las preferencias de los usuarios mexicanos de Internet por encima de los sitios web de noticias, y Hi5, Metroflog y Facebook acaparan tres cuartas partes del mercado.

 

El investigador señaló que el impacto de los medios digitales y de internet en las elecciones generales de este año será “limitado”, por la baja penetración, pero pueden jugar un papel importante en los electores de zonas urbanas.

 

En México, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) presentará en marzo “Medios digitales: capítulo México”, coordinado por Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa Plata, con el soporte de la Open Society Foundations.

 

El estudio es un diagnóstico completo sobre la situación de los medios y los procesos de digitalización y penetración de los usos de nuevas tecnologías en la radio, la televisión y la prensa escrita, y también incluye recomendaciones regulatorias.

 

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