El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, adelantó que solicitará a las autoridades correspondientes el otorgamiento de un certificado de operador aéreo (AOC) condicionado a la firma del convenio de acreedores.
Con lo anterior, consideró, sería suficiente para que los inversionistas de Med Atlántica tengan certidumbre en la inyección de los 300 millones de dólares, recursos necesarios para la capitalización de la aerolínea y para que reinicie operaciones.
“Yo le pediría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que otorgará un certificado de operador aéreo condicionado, con eso sería suficiente para dar certeza, tanto a los inversionistas como a todos los involucrados”, argumentó.
En entrevista radiofónica, Consuelo Soto dijo que buscará una reunión este martes con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, para hacerle dicha petición.
Sobre este tema, el subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte Olvera, precisó que la ley es muy clara en la materia, ya que primero tiene que firmarse el convenio de acreedores, que sea aprobado por el juez, así como realizar los primeros pagos, que son a los trabajadores.
“Y en ese momento se solicita el certificado de operador aéreo, de otra forma se estaría violando la ley”, expuso el funcionario.
De igual manera, el juez Consuelo Soto mencionó que será a más tardar este miércoles cuando el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badin, presente el convenio concursal, que es lo que se requiere, así como otros requisitos para que se otorgue el AOC.
“Se esta trabajando al respecto, el conciliador tiene la encomienda de presentar el convenio concursal ante un servidor y en ese sentido, se está cerrando con los acreedores que faltan entre hoy y mañana”, insistió.
Dijo que la suscripción del documento se dará tras la reunión que sostendrá Gerardo Badin este martes y miércoles con dos acreedores, de quienes no mencionó el nombre.
Al respecto, el subsecretario Duarte Olvera dijo que dicho documento estaría en las próximas dos o tres semanas, de acuerdo con palabras del conciliador Gerardo Badin.
Sin embargo, “hasta hoy no tenemos conocimiento la SCT de que el señor juez haya notificado que existen los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación y lamentados esto, porque es lo que ha sucedido reiteradamente”.
Sobre este punto, Consuelo Soto dijo que si la SCT no tiene el documento referente a la disponibilidad de los 300 millones de dólares es “porque no me lo requirió en el momento en que estuvimos reunidos el viernes, confió en mi palabra y en el comunicado parece ser que dudan de mi palabra”.
Este martes, la dependencia federal emitió un comunicado en el que reitera que a la fecha no ha sido notificada ni tiene conocimiento de los avances del convenio de acreedores, pese a que desde el pasado 24 de febrero se acordó que el juez emitiría un acuerdo para suscribir el mismo.
No obstante, reitera la voluntad de apoyar el proceso y con ello dar certidumbre, a fin de avanzar hacia la reestructuración financiera de Mexicana de Aviación. Notimex