Los administrativos de la paraestatal mexicana y de la petrolera española Repsol autorizaron a amabas empresas establecer una alianza por 10 años a fin de mejorar su desarrollo; así como generar vías y mecanismos de cooperación.
A través de un comunicado, Pemex informó que se podrán generar beneficios inmediatos y a mediano plazo, con lo que se alcanzarán sinergias positivas para el cumplimiento de estrategias.
Entre los puntos de este pacto, Pemex será respaldada por Repsol para avaluar y promover oportunidades de negocio de interés mutuo, así como vocación de largo plazo y no exclusividad; además de basar la alianza en beneficios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutua.
También, se contempla desarrollar programas de intercambio de profesionales y refrendar el compromiso de designar un equipo que sea responsable de gestionar dicha alianza.
Por su parte, Pemex señaló que México tiene garantizadas reservas petroleras para explotar durante los próximos 30 años, aseguró el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.
Luego de dar a conocer en conferencia telefónica los resultados preliminares de los estados financieros de Pemex, correspondientes al cuarto trimestre de 2011, dijo que de las reservas, las probadas están garantizadas por 10.5 años; las probadas más probables para 18 años y las probadas, más probables más posibles alcanzan hasta los 30 años.
Sin embargo, especificó que lo importante en este momento es la restitución del energético, “es decir que cada año restituyamos y que cada año que pase yo le sume otro tanto a la reserva, generando un círculo virtuoso”.
Lo cual es posible si se tienen programas de explotación y exploración, porque esto permite encontrar las reservas del mañana, destacó.
El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) comentó que hace cinco años en reservas probadas se tenía en promedio para cerca de 10 u 11 años, luego se bajó a 9.8, que fue el mínimo, y hoy se subió a 10.5 años.