Datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal revelan que desde la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, hace 11 años del penal de máxima seguridad de Puente Grande, han ocurrido otras nueve desde los penales federales.

De los 10 casos documentados, uno ocurrió en la presente administración del gobierno federal, el 26 de mayo del año pasado, del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, en Huimanguillo, Tabasco.

Sin embargo, el martes pasado, Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario federal, perteneciente a la misma SSP, declaró que “en esta administración no hay incidentes que lamentar en los centros federales de readaptación social”.

Tampoco mencionó que en enero de 2010 se registró un motín en la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, en Nayarit.

De acuerdo con informes oficiales de la secretaría, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal federal de Jalisco, el 19 de enero de 2001, fue el primero de una cadena de hechos durante los últimos años.

De estas fugas, ocho se produjeron en la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, y sólo un reo fugado de este complejo penitenciario fue reaprehendido.

 

Los fugados

 

El 19 de enero de 2001, mes y medio después de que Vicente Fox asumiera el gobierno federal, Guzmán Loera se fugó del Cefereso número 2 Occidente, mejor conocido como Puente Grande.

A la fecha, El Chapo es el narcotraficante más buscado en todo el mundo. Forbes calcula que amasa una fortuna del orden de los mil millones de dólares. Washington ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura y la PGR 30 millones de pesos.

Información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública federal indica que las fugas en la Colonia Penal Federal de las Islas Marías ocurrieron de 2000 a 2004. En 2000 se escapó un interno, cuatro más en el siguiente año y otros tres en 2004.

Finalmente, el 26 de mayo de 2011 se produjo el escape de Federico Álvarez Ávila, secuestrador y homicida, del Cefereso número 6, Sureste, en Huimanguillo, en Tabasco.

Este sujeto purgaba una condena de 40 años de prisión, de los cuales llevaba cumplidos apenas 12. Su paradero se desconoce a la fecha.

La SSP inauguró el 28 de marzo del mismo año ese Cefereso sin que estuviera terminada su edificación, sin completar siquiera el alambrado de seguridad y con problemas de contratación de personal.

La estadística oficial de la SSP no reconoce la fuga de seis internos el 25 de noviembre de 2011, mismos que tras naufragar en el Océano Pacífico fueron rescatados por la Secretaría de Marina-Armada de México.

Aquella fecha, la Marina dio a conocer el rescate de seis náufragos que resultaron ser internos del complejo penitenciario localizado en Nayarit, los cuales se habían escapado.

“Se recibió una llamada de alerta por parte de la tripulación de una embarcación menor que se encontraba navegando al sur de la Isla Corbeteña, Nayarit, manifestando que avistaba algunas personas flotando en el mar, ayudados por bidones vacíos y tablas de madera”, informó la dependencia en un comunicado.

Los reos fueron identificados como Martín Ríos Camacho, de 39 años de edad; Roberto Romero Solís, de 39; Aurelio Amaya Aguirre, de 35; Efraín Chávez Carrasco, de 29; Esly Carmona Alvarado, de 30, y José Refugio Moreno Serrano, de 28.

 

Los cómplices

 

Por la fuga de Guzmán Loera, 59 funcionarios públicos fueron detenidos y por la del secuestrador y homicida Federico Álvarez Ávila, del penal de Huimanguillo, fueron sancionados el director del penal y cuatro custodios más, por la fuga de 8 internos de las Islas Marías no hubo ningún detenido.