Presume orgulloso que él probó los Helados Bing, la primera franquicia mexicana, a finales de los años 60, principios de los 70; también atestiguó la llegada de la primera gran franquicia extranjera al país, Mc Donald’s, en los años 80, y por si fuera poco, fue de los fundadores de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Y es que para Juan Manuel Gallástegui, fundador y presidente de Gallástegui Armella Franquicias, desarrolladora de más de 700 esquemas de franquicias con 36 oficinas en el mundo, no existen secretos en la materia. Gallástegui recuerda cómo tocó puertas para convencer al entonces secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, de que era necesaria una legislación para el sector que ahora tiene una facturación en México de aproximadamente 85 mil millones de pesos anuales.

La figura formal de la franquicia surgió hace más de 22 años, pero tuvo su impulso con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, ya que con la crisis económica de finales de ese año, el modelo de negocio se consolidó y no ha dejado de crecer dos dígitos anuales. Ni la crisis del AH1N1, ni la crisis económica de 2009, ni tampoco la inseguridad en el país han logrado frenar su crecimiento.

El siguiente paso es que este exitoso modelo de negocios se complemente con un beneficio a la población: impulsar el desarrollo de las franquicias sociales sin fines de lucro para ayudar a resolver la situación de pobreza y bajo desarrollo en el país.

 

¿CÓMO HAN CAMBIADO LAS FRANQUICIAS A TRAVÉS DE LOS AÑOS?

Han tenido una evolución muy importante y lo mejor es que hemos pasado del modelo de la franquicia extranjera al modelo de la franquicia Made in Mexico que también han construido un modelo muy exitoso.

Te puedo decir que de las franquicias mexicanas, Sushitto era un restaurante que tenía 14 sillas, El Fogoncito era una microtaquería atrás del Camino real de Polanco (ahora tiene sucursales en China). Dormimundo eran cuatro hermanos que vendían catres y colchones de casa y casa, todas las historias son increíbles porque partieron del esfuerzo de microempresarios y que hoy son medianos empresarios exitosos. Muchas ya son franquicias de clase mundial que ahora están en otros países.

 

¿DE QUE MANERA TODAS LAS CRISIS POR LAS QUE HA PASADO EL PAÍS HAN MARCADO EL CRECIMIENTO DE LOS DISTINTOS SECTORES?

Las crisis modifican hábitos de consumo, en las crisis de 95 vimos un crecimiento del Fast food, porque la gente ya no tenía lana para ir a pagar un restaurante y se fue a los tacos, las hamburguesas, los sándwiches y las pizzas, en otras crisis como la de la AH1N1 los restaurantes la pasaron muy mal. Como consejero de redes de franquicias me tocó participar en decisiones dramáticas porque las ventas en dos o tres días eran de cero después de tener ventas diarias de 70, 80 mil pesos.

En épocas de crisis el consumidor quiere gastar poco. En épocas de crisis se buscan los servicios que van orientados a que las cosas te duren más.

 

¿CÓMO CUÁLES?

Arreglos de ropa, de calzado, tintorerías, arreglo de automóviles, bienes que pudieran darte la misma calidad y garantía que recién salidos de la agencia y de la tienda, pero a menor precio. Las crisis te marcan, si bien es cierto que sigue creciendo el sector, crecen más unos que otros. Ahorita lleva ya creciendo un par de años el sector que yo llamo el sector del apapacho que es el de cuidado personal, salud y belleza. Han crecido mucho las franquicias de depilación, que te quito la celulitis, te vuelvo más flaco, te quito la calvicie de ese tipo, cuidado salud y belleza.

Han surgido como una tendencia importante franquicias de educación de niños en edad preescolar: escuelas de deportes, de idiomas, matemáticas. Han surgido franquicias de entretenimiento para niños. El de los niños empezó a convertirse en un mercado junto con las franquicias.

 

¿QUÉ PASA CON EL SECTOR DE LAS FRANQUICIAS SOCIALES?

Se me ocurrió darle esa denominación al esfuerzo por replicar una organización, una institución que estaba teniendo éxito en la resolución de problemas sociales y necesidades colectivas. De repente te encuentras alguien que hacía las cosas excelentemente bien con niños de la calle en Monterrey, en Mérida y Morelia y de repente había gente que quería copiarlo, entonces pues dije si vamos a copiarlo hay que hacerlo bien y vamos haciendo la franquicia social sin fines de lucro y con sustentabilidad.

Tiene que ser sustentable, no estar viviendo de la caridad sino encontrar la forma en que exista este modelo pero sin fines de lucro.

Las primeras surgen por ahí de 2003 a 2004, me gustaría que hubiera más de las que hoy hay, no te podría dar una cifra de crecimiento porque ahora son muy pocas.

 

¿DE CUÁNTAS ESTAMOS HABLANDO?

En el país debe haber unas 20 a 25, pero a lo mucho porque estas organizaciones a lo mejor no saben que pueden replicarse, no con el objetivo de lucro sino para que otros puedan hacer y lograr los beneficios colectivos que ya están obteniendo.

 

¿CÓMO PUEDEN REPLICARSE?

Un caso es la Fundación Rafa Márquez, constituida por el futbolista, él vino y dijo: Mi fundación está basándose en educación, nutrición y deporte en un centro que está ayudando a niños en situación de pobreza extrema a que no engrosen las filas de los grupos de delincuencia, sino que tengan educación, buena alimentación y hagan deporte.

Él lo hizo con mucho éxito en dos unidades deportivas y vimos que se podía hacer el modelo en otras más.

Hay otra franquicia de este tipo que se llama Unidos, que inicia en Monterrey y el objetivo es que los niños con discapacidad puedan convivir con niños que no tienen discapacidad y lo que hacen es que el niño que tiene cinco años y un déficit o capacidad diferente pueda ir al cine o al circo con otro niño y uno de 17, 18 años, puede ir al antro cuidado por alguien de su edad. Es una de las franquicias sociales con mayor número de réplicas otorgadas, en unos meses va a empezar a funcionar la de la Ciudad de México. Una franquicia social lo que hace es replicar la solución a un problema pero sin fines de lucro.

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA CREAR UNA FRANQUICIA SOCIAL?

Se necesita crear un organismo, una asociación, fundación que lleve a cabo una actividad para resolver una problemática social de manera exitosa y que esté perfectamente estructurada para poder replicarse.

 

¿NO TIENE QUE CUMPLIR CON PAGO DE LICENCIAS, DE LA FRANQUICIA…?

Nada, porque es sin fines de lucro. Además pueden aprovechar todos los beneficios como deducibilidad fiscal que les da el gobierno.

 

¿ES UN SECTOR DE LAS FRANQUICIAS QUE NO HEMOS EXPLOTADO MUCHO?

Yo creo que lo vamos a explotar cada vez más porque nos hemos dado cuenta que aplicando la metodología de la franquicia podríamos atender esta problemática…Yo creo que en unos cinco años vamos a estar viendo dentro del sector de franquicias un subsector de franquicias sociales. Te puedo decir que es un concepto que como tal sólo se ha trabajado en México y Brasil y casi me atrevería a decir que en México somos líderes.

 

¿ES UN COMPLEMENTO A LAS ACCIONES DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO?

Yo creo que sí, porque si los ciudadanos no nos damos cuenta de que tenemos que ayudar a combatir los problemas sociales, si creemos que tenemos que dejar toda la chamba al gobierno, me parece una situación demasiado cómoda. Tenemos casos de atención a gente de la tercera edad, a niños en situación de calle, integración de niños con discapacidad. Hay una que es uno de nuestros mayores orgullos, que se llama Daunies que es una fábrica de tamales manejada por niños con síndrome de Down, ellos trabajan ahí y la manejan los papás.

 

AHORA, ESTÁ EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD, ¿HA HABIDO ZONAS DONDE LOS HÁBITOS O MODELOS DE NEGOCIOS DE FRANQUICIAS HAN CAMBIADO POR ESTE MOTIVO?

Claro que sí porque hay gente que no sale en la noche de sus casas…en ciudades como Torreón, Monterrey, Tampico, Reynosa, Chihuahua, pues nuestra venta o número de proyectos ha bajado; un empresario que es exitoso y de repente le queman los locales porque no quiso pagar el derecho de piso (se estima que en tres años han cerrado por este motivo más de 650 puntos de venta en el norte del país) o de repente secuestran a los interesados, por supuesto que ha influido.

 

¿QUÉ TIPO DE FRANQUICIAS SON LAS QUE DETUVIERON SU CRECIMIENTO POR LA INSEGURIDAD?

Yo creo que en todos los giros, no diría que hay un decremento pero sí una afectación severa y grave a la economía.

 

 

NUMERALIA

 

-De las mil 13 franquicias que se estima hay en el país, unas 500 están realmente activas

-70 mil puntos de venta

-600 mil mexicanos trabajando en el sector

 

FUENTE: Asociación Mexicana de Franquicias.