A Gaby de la Riva, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) la “destrozaron” ayer en Twitter por las preguntas que les planteó a los tres candidatos presidenciales durante el Laboratorio Político 2012. Fue tal el escándalo –las calificaron de “tontas”, “ligeras”, “sosas”, etc- que ella misma lo comentó ante la audiencia.
A decir verdad, no todas eran bobas. Y aunque lo fueran –esa es mi opinión-, un buen entrevistado le puede altura a la respuesta. ¿Pero qué les planteó Gaby a Josefina Vázquez Mota, a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador? Van las preguntas:
A Josefina: ¿Crees que este México machista esté listo para tener una mujer presidente?, ¿Tienes algunos ejemplos de mujeres a seguir?, ¿Cuál es tu platillo favorito; estás a dieta, porque comentan que tienes un buen cuerpo?
A Peña Nieto: ¿Puedes recordar alguna lección de tu padre?, ¿Algún presidente te ha servido de inspiración?, ¿Hay algún platillo de tu infancia que te encante?, ¿Qué opinas del twitter?, ¿Tú representas al nuevo PRI?
A Andrés Manuel: ¿Cómo es para ti una persona amorosa?, ¿Qué te inspiró en tu vida política?, ¿Qué tan bueno eres para el beisbol y cómo lo relacionas con la política?, ¿Qué piensas del sistema educativo mexicano?, ¿Cuáles son tu platillo y tu bebida favoritos?
-0-
BIGOTES PARA GOBERNAR.- Vázquez Mota refirió una charla que tuvo con Michelle Bachelet. Le advirtió la ex mandataria chilena: Prepárate, te harán preguntas que nunca le harían a un hombre, que si vas al sicólogo, que si estás calva, que tal y cual; pero no caigas en la tentación de ponerte bigotes para gobernar.
Sus ejemplos de mujeres a seguir: su madre, Bachelet y Rosario Marín (Tesorera en el gobierno de Estados Unidos)
Sus gustos: el café “para despertar”, pescado y sobre todo el queso “en la modalidad que me lo pongan”
-0-
EL BACALAO DE LA ABUELA.- Comenzó Peña Nieto por referir una frase de su padre: “Quien en este mundo no vive para servir, no sirve para vivir”. Ese, diría, sería el consejo de su padre con que se quedaría: “sirve y ayuda a los demás”.
Como el presidente que le ha inspirado, citaría al también mexiquense Adolfo López Mateos. Mencionó algunos de sus actos, pero omitió mencionar otros gustos afines, como el de las mujeres.
En cuanto a las comidas, “el bacalao de la fiesta de Navidad que preparaba mi abuela; pero soy un buen comedor (sic), como de todo”.
Sobre el twitter y el PRI, las respuestas fueron de flojera. Nada digno de mencionar.
-0-
AMLO, EL AMOR Y EL SEXO.- Con esa de que la primera pregunta para López Obrador fue sobre lo amoroso, el tabasqueño se remitió a Mario Benedetti: cuando uno se joven, decía el poeta, hace sexo con amor; cuando uno madura se hace el amor con sexo. Y luego, agregaría, “puro amor…, pero algo es algo”.
Del beisbol apuntaría que le quita el estrés: “me limpio, me entretengo, me quito presiones… y cuando me están pitcheando, en la pelota veo la carita de alguien y le pego con todo, y a veces hasta home run meto”.
Su comida favorita, el puchero de res, “cocido, se le dice en otras partes, es carne de res con verdura de la región”. En cuanto a la bebida, aprovechó la ocasión para promocionar a la cooperativa Pascual… “¡el boing!”
GEMAS: Dice Carlos Alazraki que si Peña Nieto “nada de muertito” en lo que resta de la contienda presidencial, gana. Le calcula a Andrés Manuel 15 millones de votos y a Josefina once.
martha.anaya@24-horas.mx | @marthaanaya