El desempleo tanto en la Unión Europea (UE) como en la zona del euro creció una décima en enero y se colocó en las cifras récord de 10.1 y 10.7 por ciento, respectivamente, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

 

Hace un año esta tasa entre los socios de la moneda única era de 10 por ciento, mientras que en los Veintisiete se situaba en 9.5 por ciento.

 

En total, 24 millones 325 mil europeos carecían de trabajo el pasado enero, de los cuales 16 mil 925 estaban en los países de la unión monetaria.

 

El país más afectado por el desempleo sigue siendo España, con una tasa de 23.3 por ciento en enero pasado, comparado con un 20.6 por ciento en el mismo mes de 2011.

 

En segundo y tercer lugares de la lista se encuentran Grecia, Irlanda y Portugal, sometidos a duros programas de reformas y austeridad por los rescates financieros otorgados por la UE.

 

En Grecia el último dato disponible, relativo a noviembre, muestra que el paro afectaba a 19.9 por ciento de la población, frente al 14.1 por ciento de un año antes, la mayor alza en toda la mancomunidad.

 

Irlanda y Portugal registraron, ambos, un desempleo del 14.8 por ciento en enero pasado, luego de unas tasas del 14.4 y del 12.3 por ciento, respectivamente, doce meses antes.

 

Los menores niveles se observaron en Austria, del 4.0 por ciento, Holanda, 5.0 por ciento, y Luxemburgo 5.1 por ciento.

 

En Alemania, la primera economía de la UE, el paro subió por primera vez en los últimos cinco meses y se situó en 5.8 por ciento, una décima más que en diciembre de 2011, pero todavía por debajo del 6.5 por ciento observado un año antes.

 

En Francia se mantuvo en la senda de aumentos de una décima iniciada hace dos meses y alcanzó el 10 por ciento, frente al 9.6 por ciento en enero de 2011. (Notimex)