La Procuraduría General de la República (PGR) acusó ayer que las entidades del país han incumplido el compromiso de certificar a la totalidad del personal que conforma las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro.

Al presentar un informe durante la 32 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, la procuradora Marisela Morales Ibáñez, detalló que de los mil 311 elementos que integran las unidades, han sido evaluados mil 129, es decir, 86%, de los cuales 168 resultaron no aptos.

Asimismo, abundó, se encuentran en proceso de evaluación otros 182 funcionarios, que representan el restante 14%.

“Los avances son significativos; sin embargo, todavía no hemos alcanzado el objetivo que nos planteamos de contar con el 100% de los elementos evaluados”, reprochó frente a los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Respecto a la integración de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, Morales Ibáñez reportó que Durango, Yucatán, el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Baja California Sur, Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz y Nayarit tienen un avance inferior al 60%.

Otras 12 entidades, que son San Luis Potosí, Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Morelos, Hidalgo, Sonora, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero y Coahuila registran un avance superior al 60%.

Finalmente, la procuradora informó que solamente el Distrito Federal, Colima, Chiapas, Puebla, Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Aguascalientes se encuentran por arriba del 70% de avance en la integración de dichas unidades.

La titular de la PGR destacó la conclusión de diversos procesos que permitirán redoblar el combate a este problema, como la creación formal de unidades especializadas, la homologación de protocolos de actuación en material ministerial, pericial y policial, así como la conectividad de una base de datos común para el intercambio de información y la adecuación de instalaciones.

“(Esta fase) ya fue cumplida en su totalidad; sin embargo, debemos seguir trabajando y acelerar la evaluación y capacitación del personal de ministerios públicos, policías y peritos necesarios, de acuerdo con la incidencia delictiva de cada entidad y, desde luego, a los titulares de las mismas unidades”, expresó.

La funcionaria adelantó que la PGR trabaja en una propuesta para adaptar las unidades especializadas a la realidad de cada entidad, mediante modelos de alta, media y baja incidencia de secuestros.

En este sentido, detalló que al modelo de alta incidencia entrarán aquellas entidades que registren de 91 a 180 plagios al año, situación en la que se encuentran siete estados.

El modelo media incidencia será para aquellas entidades que reporten de 26 a 90 secuestros al año, escenario en el que se hallan 15 entidades.

Y el modelo de baja incidencia será para aquellos que consignen de uno a 25 secuestros, donde entrarían 10 estados.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, señaló que de octubre a diciembre de 2011 la tendencia del delito de secuestro registró una baja de 11%, en comparación con el lapso de julio a septiembre del mismo año.