Estimado Raymundo Riva Palacio

Director General

 

El pasado 28 de febrero en el portal que Usted tan atinadamente dirige, la periodista Alejandra Cullen, publicó el reportaje “La impunidad de García Luna” al cual me permito realizar las siguientes precisiones:

 

1. “En el penal de Apodaca, masacraron a 44 reos (del cártel del golfo) y se fugaron 30 (Zetas). Eran del fuero federal, aun así, García Luna afirmó que (el problema) ‘…Es a nivel estatal, no federal’ ”.

 

Lo que el Secretario García Luna dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga el pasado 22 de febrero en cuanto al tema de la fuga registrada en el penal de Apodaca el pasado 19 fue: “se presentó esta coyuntura en Nuevo León, pero pasó…en otros estados…porque parte del problema Joaquín, es que el tema de las fugas… está ligado con una falta de infraestructura local… en la parte de corrupción, en el perfil de los operadores”. Es preciso señalar que el Centro de Readaptación Social Apodaca está a cargo del Gobierno del Estado de Nuevo León y no es atribución de la Secretaría de Seguridad Pública federal determinar el penal donde los sentenciados cumplan sus penas o lleven a cabo sus procesos; dicha facultad recae en el juez.

 

2. “Lo inaceptable es que el Sistema Penitenciario Federal, en 5 años, no haya mejorado. Tienen convenios con los estados pero no generaron transformación institucional alguna que previniera el desastre.”

 

Es falso lo que la periodista refiere, ya que ésta es la administración en la que se ha dado la mayor transformación en el sistema penitenciario federal y puso en marcha la Estrategia Penitenciaria Federal 2007–2012; con la cual se ha fortalecido el Sistema Penitenciario Federal. En los últimos cinco años, la población penitenciaria en los centros federales se quintuplicó al pasar de 3 mil 164, en diciembre de 2006, a 18 mil 283 internos, en diciembre de 2011. Bajo este mismo esquema se ha apoyado al sistema penitenciario estatal, a través de los traslados de internos a centros federales de reinserción social.

 

3. “¿qué ha hecho su dependencia en la materia? Ofrecieron ocho nuevos penales que claramente no han sido prioridad.”

 

Contrario a las afirmaciones de Alejandra Cullen, actualmente se duplicó el número de centros penitenciarios federales de 6 a 12. Adicionalmente la Estrategia Penitenciaria federal contempla la entrega en este 2012 de 8 penales federales, que aportarán más de 20 mil espacios de máxima y súper máxima seguridad. En este sentido, se creó en 2009 la Academia Nacional Penitenciaria de la cual han egresado 3,500 servidores penitenciarios quienes han superado las pruebas de control de confianza y el 58% cuenta con licenciatura o maestría. Esta estrategia ha rendido frutos en el sistema penitenciario federal, tan es así que las incidencias de fugas y homicidios han ocurrido exclusivamente en los centros de reclusión estatales. La Estrategia Penitenciaria Federal, entre otros aspectos, incluye la creación del Servicio de Carrera Penitenciaria, cuyo propósito es ofrecer al personal penitenciario un proyecto de vida con oportunidades de desarrollo y profesionalización.

 

1. “El secretario y su equipo no pensaron que atascar los penales estatales de reos de alta peligrosidad, sin una estrategia de atención adecuada, generaría bombas de tiempo locales.”

 

A diferencia de lo dicho por la periodista, la ley establece que es un juez quien valora los elementos basado exclusivamente en lo que aporta el Ministerio Público y una vez que pondera la gravedad, ordena el traslado del presunto indiciado a un penal. Cabe destacar que actualmente el 79% de los internos a nivel nacional, son del fuero común.

 

De los 418 centros de reclusión que componen el sistema penitenciario nacional, 201 centros estatales y municipales tienen sobrecupo y su población está compuesta en 85% por internos del fuero común.

 

2. “García Luna… quiere su mando único para lo que necesita evidenciar la fragilidad institucional local”.

 

El 24 de septiembre de 2009 el Secretario Genaro García Luna propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación del Mando Único de Policía Estatal, dependiente de los ejecutivos estatales, no del Ejecutivo Federal.

 

3. “Independientemente de sus motivaciones, la negación de García Luna a rendir cuentas es peligrosa.” “..¿Quién responderá ante tanto encarcelado sin sentencia y en ocasiones, torturados y sin pruebas de culpabilidad?”

 

Es mentira lo que Alejandra Cullen afirma. Es público que el Secretario García Luna ha comparecido ante las Cámaras de Diputados y Senadores para informar sobre los resultados de su gestión en todas las ocasiones que ha sido requerido de acuerdo con lo que marca la ley. Reitero a usted que el sistema jurídico mexicano establece que es facultad del juez determinar si una persona es llevada a prisión o no. Para su conocimiento, a la fecha, están registrados 130 mil internos como sentenciados y 100 mil en proceso. Agradeceré la publicación de esta carta en el espacio correspondiente a fin de que los lectores del portal ejecentral.com.mx, cuenten con la información completa y precisa que caracteriza a este medio.

 

 

Reciba un cordial saludo

Verónica Peñuñuri Herrera

Directora General de Comunicación Social de la SSP