Bruselas. Los líderes de la Unión Europea (UE) van a encargar a sus expertos nuevas sanciones contra Siria para seguir incrementando la presión sobre el régimen de Bachar al Asad, al tiempo que reclamarán más unidad a la oposición.

 

Lo harán mañana en una declaración que hoy han negociado los Veintisiete y a cuyo borrador tuvo acceso Efe.

 

“El Consejo Europeo confirma su compromiso para seguir aumentando la presión sobre el régimen sirio mientras continúen la violencia y los abusos de los derechos humanos”, señala el documento, que subraya que los responsables de esos crímenes deben rendir cuentas.

 

Los líderes “invitan” al Consejo de la UE a preparar nuevas sanciones, después de que el pasado lunes los ministros de Exteriores aprobasen la última ronda de castigos diplomáticos y económicos.

 

Los Veintisiete vuelven a pedir en su declaración la dimisión de Al Asad y ofrecen su ayuda a Siria en cuanto comience una transición democrática.

 

Además, los líderes comunitarios reconocerán mañana a la principal plataforma opositora, el Consejo Nacional Sirio, como un “representante legítimo de los sirios”, tal y como hicieron esta semana los titulares de Exteriores.

 

En paralelo, reclamarán más unidad a todos aquellos que buscan una “nueva Siria” por la vía pacífica.

 

Además de Siria, en las conclusiones sobre política exterior que la cumbre comunitaria aprobará mañana hay menciones más generales a la primavera árabe, a Somalia y a Bielorrusia, a quien amenazarán con nuevas sanciones, después de que Minsk reaccionase con medidas diplomáticas a los últimos castigos europeos. EFE