Andrés Manuel López Obrador se reunió con los dirigentes del Movimiento Progresista para hacer una evaluación de la campaña y hacerles un llamado para acelerar la definición de candidaturas a diputados y senadores a través de encuestas.
La reunión se celebró luego del mediodía en las oficinas de López Obrador, ubicadas en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma. Los dirigentes de las izquierdas salieron del recinto alrededor de las 13:30 horas, con rostros de cansancio y un hermetismo casi absoluto, debido a las tensiones que ha generado el largo proceso de definición de candidaturas que se mantiene estancado por la falta de acuerdos.
“Estamos programando todos los actos a partir del 29 de marzo, cómo serán los actos, las reuniones, toda la campaña. Estamos diseñando una muy buena estrategia que les va a sorprender”, aseguró Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista.
Sin dar mayores detalles, Monreal indicó que el discurso amoroso de López Obrador será una constante durante la recta final de la campaña debido a los buenos resultados que ha dado para “bajar los negativos” que había registrado el tabasqueño en algunas encuestas.
Respecto al tema de las candidaturas, adelantó que la izquierda incluirá a líderes de diversos sectores sociales una vez que el PRD concluya con la definición de sus propuestas para compararlas con las de PT y MC.
“Cada partido está revisando eso y en la coalición estamos revisando con mucho cuidado para llevar los mejores perfiles. Hay una lista que se presentó por el señor López Obrador al Consejo del PRD y está por aprobarse. Hay telefonistas, mineros, muchos dirigentes sindicales, campesinos, intelectuales, artistas académicos, líderes sociales, dirigentes de organismos no gubernamentales”, apuntó.
Aunque la dirigencia del PT apoyó la petición de López Obrador para definir las candidaturas pendientes a través de una encuesta, Jesús Zambrano, presidente del PRD, consideró que lo apretado del calendario legal hace prácticamente imposible cumplir con la solicitud de su candidato presidencial.
“Nos pidió información de cómo íbamos en el proceso, ya de acuerdo para las candidaturas le dimos un informe de dónde estábamos y la determinación nuestra de culminar este fin de semana para luego definir las demás candidaturas que tienen que ver con los procesos locales”, indicó Zambrano.
Insistió en que PRI y PAN tienen la intención de hacer a un lado a la izquierda de la contienda presidencial a través de la publicación de encuestas,
“Por supuesto había una pretensión de querernos sacar el aire, de querernos bajar el ánimo con encuestas que se han empezado a publicar, pero que de ninguna manera podemos caer en esa lógica. Vamos a trabajar y esta es la determinación para sacar las campañas”, manifestó.
Durante la reunión estuvieron presentes Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), la secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, los dirigentes del PT, Alberto Anaya y Ricardo Cantú, así como los líderes del MC, Luis Walton y Dante Delgado.
AMLO se reúne con Bichir
Por la noche, López Obrador asistió a la obra Nadando con tiburones estelarizada por el actor Demián Bichir para hablar sobre algunas propuestas para apoyar a la industria cinematográfica.